Ciencia y Tecnología

Identifican sistema estelar binario que funciona como acelerador cósmico

Un grupo de científicos detectó una radiación de alta energía proveniente de un sistema estelar binario, confirmando así que la galaxia es un gran acelerador de partículas.

La observación se logró a través del Observatorio HAWC, situado en las faldas del volcán Sierra Negra, a cuatro mil 100 metros de altitud, y participaron científicos de diversos países, entre ellos, de México, a través de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Humberto Salazar Ibargüen, responsable del grupo de la BUAP que participa en esta colaboración internacional, explicó que la radiación proviene de un sistema binario llamado micro-cuasar SS 443, conformado por un hoyo negro, con una masa casi 16 veces mayor que la del Sol, y una estrella supergigante, de cerca de 40 masas solares.

Las masas solares orbitan muy cerca una alrededor de la otra, lo que provoca que el hoyo negro engulle continuamente materia de su compañera y emite dos chorros de materia en direcciones opuestas, que viajan a un cuarto de la velocidad de la luz, informaron a través de un comunicado de esa casa de estudios.

Lorenzo Díaz, también científico mexicano colaborador de HAWC, destacó la importancia de conocer cómo operan los mecanismos de aceleración de las partículas.

La forma en que las partículas pueden alcanzar energías altas, puede ayudar a entender el enigma de la materia oscura, que representa cerca de un cuarto del contenido de materia y de energía del Universo.

En tanto, Óscar Martínez Bravo comentó que los chorros de partículas altamente energéticas, también conocidos como jets, recorren distancias de unas 100 veces de la que existe del Sol a la Tierra, casi de manera libre como el caso de SS 433.

Los rayos gamma viajan en línea recta a su destino. Los que llegan a la Tierra chocan con moléculas de la atmósfera, produciendo nuevas partículas y rayos gamma de menor energía.

Cada una de estas partículas interaccionan con más materia de la atmósfera, creando una cascada que viaja a casi la velocidad de la luz hacia la superficie terrestre. El estudio de estas cascadas de partículas secundarias y radiación, es determinante para conocer las características de la radiación original.

 

NTX/MSG/LCH/ASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button