Mundo

‘Ingenioso’ invento impide que basura de ciudades llegue a ríos

Una solución simple a un problema complejo: una ciudad australiana implementó exitosamente un prototipo para mantener los ríos de la urbe libre de basura y contaminación de plásticos. Y su idea, simple y barata, ha sido tan eficaz que podría ser llevada a otras ciudades del país e, incluso, a otras naciones.

La ciudad de Kwinana, de unos 39 mil habitantes, aprobó en marzo pasado colocar redes al final de las tuberías del drenaje que llevan las aguas negras de áreas residenciales a los ríos de la comunidad.

Cuando la lluvia o el drenaje de la ciudad lleva el agua con basura hasta las tuberías, y luego a los ríos de la ciudad, la red atrapa una gran parte de la basura, impidiendo que llegue hasta las reservas de agua. En teoría, funciona como un gran colador.

La idea, demasiado simple en apariencia, ha funcionado “espectacularmente”, según varios medios locales. En apenas cuatro meses, las redes han logrado captar hasta 370 kilos de basura que, sin el prototipo, inevitablemente hubieran terminado en el agua.

Hasta el momento, la ciudad de Kwinana no ha reportado animales atrapados en la red y gracias a ella, la basura es separada más fácilmente para su reciclaje.

El costo de la red es sustancialmente menor que el precio de combatir un río lleno de basura: la red cuesta apenas 20 mil dólares, lo que ya incluye que el costo del diseño, la manufactura, la instalación y el trabajo de retiro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button