Salud

Llaman a prevenir caries y enfermedades bucales desde primera infancia

Las enfermedades bucales y la caries empiezan a aparecer desde que van saliendo los dientes, por lo que es necesario dar a conocer a la población los cuidados y la higiene dental para prevenirlas.

Así lo señaló el coordinador de la Licenciatura en Odontología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rubén Bayardo González, quien sugirió la utilización de pasta dental de flúor para prevenir la caries.

A su vez, el coordinador de la especialidad en Odontopediatría, del CUCS, José María Chávez Maciel, refirió que en niñas y niños de seis años hay una incidencia de caries de hasta 70 por ciento en el país; mientras que entre los de tres años ronda el 37 por ciento.

Por ello, destacó, desde dicha especialidad, que también se imparte en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), trabajan en la prevención de la caries y de otras patologías desde la primera infancia, a lo que se le denomina Odontología para el bebé.

Esta línea de atención comprende la asesoría y control de las madres durante el embarazo, así como la prevención y atención durante los tres primeros años de vida de la niña o el niño, mencionó Chávez Maciel en un comunicado de la UdeG.

“En el CUCS se está trabajando con la Asociación Treacher Collins México AC. Este síndrome es un trastorno congénito del desarrollo craneofacial, que presenta problemas oclusales diversos como la mordida abierta, problemas en la articulación temporomandibular; ocasionalmente se observa labio y paladar hendido y anomalías del oído externo, para lo cual contamos con una atención integral”, apuntó.

Los especialistas invitaron a asistir al primer Congreso Odontopediátrico UdeG y el segundo Encuentro de Egresados Dr. Rubén E. Bayardo Casillas, a realizarse los días 29 y 30 de noviembre, con la participación de cinco conferencistas nacionales y extranjeros.

También dieron a conocer que en enero se llevará a cabo la primera Jornada de Atención de Odontología para el Bebé en los dos centros, donde trabajarán con mamás y papás en materia de prevención.

El año pasado en las Clínicas Odontológicas Integrales del CUCS se ofrecieron 79 mil 794 servicios de odontología en todas las especialidades, mientras que la unidad dental que asiste a las comunidades de la periferia brindó 704 servicios.

En el CUAltos, en ese mismo periodo, se ofrecieron 20 mil 800 servicios, detalló la institución.

NTX/MAG

Back to top button