Salud

Mexicanos con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

El perfil de la población mexicana es de alto riesgo para generar alguna de las enfermedades (cardiovasculares, diabetes y tumores) que encabezan la lista de las principales causas de muerte en el país, riesgo que es mayor a los 45 años de edad para los hombres y 50 para las mujeres.

En la población de esta nación siete de cada 10 adultos tiene sobrepeso u obesidad, mientras un 16 por ciento son fumadores y uno de cada seis sufre diabetes, tres de los factores de riesgo que pueden ocasionar tanto enfermedades cardiovasculares como tumores.

El cardiólogo del Centro de Estudios del Corazón Médica Norte, de Tijuana, Juan José Parcero, dijo lo anterior y por ello consideró que “México es un país enfermo”.

Dijo que uno de cada tres personas tiene hipertensión, y cuatro de cada 10 sufre problemas del colesterol, además de que gran parte de la población lleva una vida sedentaria, explicó el médico a Notimex, durante las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón.

Sostuvo que todos estos factores pueden llevar a que la persona muera a causa de alguna enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de mortalidad en el país con 19.9 por ciento, la diabetes tiene 15.4 por ciento de todas las muertes en México al año, o incluso de algún tumor, los cuales representan 12.9 por ciento de las defunciones.

Sin embargo, la situación en el país no siempre fue así, comentó Parcero, ya que hace 100 años en México, la principal causa de muerte eran las enfermedades infectocontagiosas, pero al aumentar y mejorar la expectativa de vida desde los años 90, los padecimientos crónicos no transmisibles y los degenerativos ocupan ese lugar.

Señaló que este fenómeno se da cuando llega la urbanización y mejora la calidad de vida, pues el mexicano comienza a tener una dieta con un alto contenido “energético y calórico” , reduce su actividad física y aumenta el incremento del consumo de cigarros y alcohol, esto aumenta la obesidad y los otros factores de riesgo.

“Nueve de cada 10 diabéticos tiene sobrepeso u obesidad, lo que es un detonante para desarrollar problemas de colesterol, diabetes, hipertensión y genera que la población mexicana sea una población enferma”, indicó. 

Además, del 60 al 80 por ciento de las muertes por diabetes son atribuidas a un evento cardiovascular, por lo que considera como epidemia a las enfermedades de este tipo en México.

Por ello, consideró que el principal reto es educar a la población desde temprana edad, incluyendo clases a nivel básico sobre cómo tener una alimentación saludable, la importancia de la actividad física, y los daños que ocasionan el tabaquismo, el alcohol y las drogas.

Además, opinó que es urgente que las autoridades gubernamentales inviertan más recursos en salud publica, sobre todo en los niveles de prevención primaria y secundaria.NTX/AAG/LCH

Back to top button