México

México debe apostar por energía renovable para combatir cambio climático

México ha avanzado en su política regulatoria relacionada con el cambio climático, sin embargo, el reto del país es impulsar la implementación y aumentar el financiamiento en proyectos de energía renovable, aseguró la investigadora Sandra Guzmán.

La coordinadora general del Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC) dijo que falta una ruta que permita implementar todo lo que se ha propuesto en el marco de la Convención de Cambio Climático, para evitar un aumento de dos grados centígrados de la temperatura del planeta.

Subrayó que México ha avanzado mucho en el tema de las políticas de regulación relacionadas al cambio climático, por ejemplo, con la creación de la ley de cambio climático que se empezó a discutir desde 2010 y se aprobó en 2012.

No obstante, es necesario que las nuevas tecnologías puedan penetrar y avanzar con mayor rapidez, enfatizó en entrevista con Notimex.

“México es un país donde se han hecho todos los diagnósticos, tiene un gran potencial para aprovechar las energías del sol, el viento, pero lo que se invierte institucionalmente en energía renovable es muy por debajo de lo que se hace en la parte de combustibles fósiles, lo cual es un reto”, afirmó.

En este sentido, expuso que el gobierno entrante tiene que cambiar el escenario en el panorama energético y donde las refinerías, por ejemplo, no tienen lugar, ya que invertir en este sector es una situación que perpetúa el consumo de combustibles fósiles.

“Debemos apostar a generar una industria mexicana de energía renovable, en donde nosotros seamos fabricantes, generemos la tecnología, hay muchos emprendedores en universidades, pero no financiamiento para expandirlas”, subrayó.

Sandra Guzmán dijo que el error es ver al cambio climático como un tema solamente ambiental, ya que esto va a afectar a la economía, sociedad y cultura, y el gran compromiso que tiene México es cómo implementar todo.

La investigadora recordó que se tienen 12 años para cortar el 45 por ciento de las emisiones en el mundo, por lo que hay que ser innovadores, ya que las acciones que se necesita nunca han tenido precedentes.

“Esto no es una lucha sólo por proteger a los bosques, sino por la humanidad, ya que si no aprovechamos ese tiempo, el aumento en la temperatura va hacer de 1.5 o 2 grados centígrados, si únicamente se reduce el 20 por ciento de las emisiones”, anotó.

De hecho, la coordinadora de GFLAC alertó que en un escenario de un aumento de dos grados centígrados, el 99 por ciento de los corales marinos desaparecería, por lo que no podemos como sociedad tomar este tema tan a la ligera.

Consideró que las universidades juegan un rol fundamental, ya que es necesario generar el conocimiento y comunicarlo de tal manera que llegue a donde tiene que llegar.

NTX/RNN/EVG/EM/LIMP/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button