CulturaPortada

Muere a los 83 años el escritor mexicano Fernando del Paso

El escritor Fernando del Paso falleció esta mañana a los 83 años, informó la Universidad de Guadalajara.

El autor, ganador del Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua española, fue internado anoche por complicaciones de salud y murió esta mañana, de acuerdo con la información de la Universidad.

El novelista mexicano Fernando del Paso deja un legado de letras, sentido del humor, belleza y crítica, tanto en su narrativa como en su opinión sobre la realidad mexicana.

En 2015, tras el anuncio de que ganó el Premio Cervantes, la máxima distinción de la literatura en lengua española, Del Paso dijo que se sentía triste por la situación de violencia del país.

“Hay mucho narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y corrupción, sobre todo corrupción”, dijo en aquel entonces, cuando tenía 80 años.

Después, cuando en España le entregaron el premio, el autor también lanzó una crítica potente.

“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza”, expresó.

El escritor Juan Villoro en una columna en el diario Reforma describió a Del Paso como un artista de “larga duración”, que dedicó años de preparación a sus obras, donde “el lenguaje se celebra a sí mismo”, en algunos momentos “con singular desmadre”.

La obra de Del Paso, según Villoro, creció como “una selva tan exuberante, rítmica y colorida que parece regada por Carlos Pellicer”.

José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987) son las tres novelas que fueron decisivas en su trayectoria. Cada una fue fruto de una década de trabajo.

De la primera de ellas, Del Paso dijo que fue “un libro reflejo de mi obsesión por el lenguaje, mi fascinación por la mitología náhuatl”.

En cuanto a Palinuro de México, la describió como “una especie de autobiografía inventada, una recreación literaria de mi vida como niño y adolescente, conjugada en varios tiempos verbales: lo que fui, lo que yo creí que era, lo que no fui, lo que hubiera sido, lo que sería”.

En Noticias del Imperio recreó la época de Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota.

“Desde muy peque el melodrama de estos dos personajes, el saber que habíamos tenido en México un emperador austriaco de largas barbas rubias al que fusilamos en la ciudad de Querétaro y una emperatriz belga que vivió, loca, hasta 1927, cuando Lindbergh cruzó el Atlántico en avión, me había fascinado”, comentó el artista que también escribió poesía.

Del Paso nació en la Ciudad de México, el 1 de abril de 1935.

La última aparición pública de Del Paso fue durante el Coloquio Palinuro a 50 años del sucedo de 1968, que organizó la Universidad de Guadalajara (UdeG), en septiembre pasado. Ahí se reunió con sus amigos Elena Poniatowska y Juan Villoro.

Back to top button