Ciencia y Tecnología

Nanotecnología, disciplina presente en múltiples productos y servicios

La nanotecnología es hoy una disciplina indispensable y presente en múltiples productos y servicios, por lo que es clave su impulso en universidades e institutos, afirmó el vicerrector en investigación por la Universidad Panamericana (UP), Campus Aguascalientes, Ramiro Velázquez.

Al participar en la inauguración del Cuarto Simposio Internacional en Nanotecnología en Instrumentación y Mediciones, subrayó que a pesar de ser relativamente una ciencia nueva, la nanotecnología abarca diversas ramas de la industria, la tecnología y la medicina.

Los nanocomponentes permiten incrementar las capacidades de dispositivos electrónicos, y extienden su aplicación en la manufactura y desarrollo de tecnología eficiente, lo que impacta en la salud y calidad de vida de la población.

En el encuentro que se realizó en el Auditorio de la UP, Campus Ciudad de México, advirtió que no se debe dudar que la nanotecnología tendrá cada vez más aplicaciones en medicina, electrónica, mecánica y tecnología eléctrica, de ahí la importancia de compartir todos los conocimientos obtenidos en esta materia para garantizar un desarrollo eficiente.

En ese sentido, el investigador de la Facultad de Ingeniería de la UP, Roberto González, destacó la importancia que ha cobrado la nanotecnología en las diferentes disciplinas de investigación y desarrollo como la mecatrónica y la ingeniería.

En el marco del 40 aniversario de la Universidad Panamericana, recordó que a lo largo de los últimos 20 años, es necesario profundizar en este conocimiento, ya que carreras de especialización en Ingeniería que iniciaron en la década de los 90 evolucionaron a partir de las nuevas necesidades que se han presentado en el mundo.

Muestra de ello, es la aparición de especialidades como la Mecatrónica, que combina electrónica y mecánica, y más recientemente se cuenta con especialidades en animación digital y videojuegos e innovación e ingeniería.

El concepto de nanotecnología ha sido abordado en diferentes disciplinas, bajo la idea de modificar los blocks básicos de las estructuras en ingeniería, biociencia, medicina, genética, y muchas otras, que hoy están interconectadas bajo esta ciencia.

Consideró que por ello, la celebración de eventos como este simposio, enfocado en mediciones e instrumentación ayudan a sensibilizar aún más en la necesidad de trabajar en productos más eficientes y diseñar diversas opciones que representen mejores servicios.

El investigador Hiram Ponce destacó la importancia de la tecnología para lograr importantes avances en ingeniería, electrónica, medicina, química, e incluso en robótica y biología, lo que se ha traducido en mejoras para la vida.

Aclaró que la nanotecnología no se encuentra sola, ya que requiere de tecnologías interdisciplinarias para su desarrollo, y en ese sentido, el congreso inaugurado en la UP es una muestra de ello, ya que se cuenta con la participación de académicos de Alemania, Italia e India.

Además, se recibieron trabajos de Chile, Colombia, Alemania, Italia, México, España, Cuba y Estados Unidos, por lo que destacó el papel de una institución como la Universidad Panamericana, al recibir todos estos talentos para abordar un tema de futuro que ya es presente.

 

NTX/EGL/LCH

Back to top button