Ciencia y Tecnología

NASA elige sitio de aterrizaje para próximo vehículo explorador de Marte

Después de cinco años de búsqueda, el cráter Jezero, en Marte, será el lugar donde la misión Marte 2020, de la NASA aterrizará en el “planeta rojo”, el cual pudo albergar un lago y un delta de río.

El rover, cuyo lanzamiento está programado para julio de 2020, buscará rastros de las antiguas condiciones habitables y la vida microbiana pasada en ese planeta.

Además de recoger muestras de rocas y suelo, que se almacenarán en un escondite en la superficie del Marte, mientras la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) diseñan un plan para traerlas a la Tierra.

El cráter Jezero es un terreno rico, con formas terrestres de hace tres mil 600 millones de años de antigüedad, las cuales podrían responder preguntas importantes sobre la evolución planetaria y la astrobiología, dijo el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen.

“Obtener muestras de esta área única revolucionará nuestra forma de pensar sobre Marte y su capacidad para albergar vida”, apuntó.

El cráter de 45 kilómetros de ancho, ubicado en el borde occidental de Isidis Planitia, una cuenca de impacto al norte del ecuador marciano, según los científicos alguna una vez fue el hogar de un antiguo delta de río.

Este sitio podría haber recolectado, preservado moléculas orgánicas antiguas y otros signos potenciales de vida microbiana del agua y sedimentos, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El antiguo sistema del lago del delta del cráter Jezero ofrecerá cinco tipos de roca diferentes para su estudio, incluídas arcillas y carbonatos que tienen un alto potencial para preservar vidas pasadas.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, la selección del espacio toma en cuenta amplios análisis y pruebas de verificación de la capacidad de Navegación Relativa del Terreno (TRN, por sus siglas en inglés).

La selección temprana de un lugar de aterrizaje permitirá a los conductores del rover y equipo de operaciones optimizar sus planes para la exploración del cráter Jezero, una vez que el rover toque suelo marciano.

 

NTX/ICB/LCH/ASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button