MéxicoNoticiasPortada

PAN y PRI amagan con ir a la Corte por plan de AMLO

Ambos partidos aseguraron que es inconstitucional el plan del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el cual continúa con la idea de dejar en manos de sus 32 “coordinadores estatales” la materia de seguridad a nivel local. Según informó El Universal.

Por su parte el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que de no corregir el planteamiento el próximo gobierno, Acción Nacional recurrirá a las instancias legales para frenar este golpe al federalismo por parte del presidente electo.

“En principio, impulsaremos la presentación de un recurso de inconstitucionalidad para tratar de revertir la decisión del Ejecutivo”, dijo. En este sentido, el CEN panista respaldó el rechazo de los 12 gobernadores al plan de seguridad de López Obrador, y Cortés destacó que permitir que los “coordinadores estatales” asuman tareas de los mandatarios generará conflictos, descoordinación y significaría violar el pacto federal, anulando en los hechos el voto de los ciudadanos, pues fueron ellos los que eligieron a sus autoridades.

“Los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos. Colaboración, sí, pero no subordinación ni sometimiento al nuevo gobierno”, enfatizó el panista.

En su oportunidad, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Ma- ssieu, advirtió que su partido explorará acciones constitucionales para revalorar la figura de los superdelegados creados y aprobados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Los superdelegados están concebidos más que como servidores, como futuros candidatos. Exploraremos acciones constitucionales para que se revalore la creación de esta figura”, escribió en Twitter.

Subrayó que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tiene diversas irregularidades, en particular en referente a la creación de los superdelegados en las entidades.

Con información de Puente Libre La Noticia Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button