Este 23 de noviembre se celebra el Día de la Armada de México, una fecha para brindarles el reconocimiento debido a todos los integrantes de dicha organización. La defensa de la soberanía marítima, una labor que este jueves se merece todos los aplausos.
Pero, ¿por qué se celebra el Día de la Armada de México este día?
La historia se remonta a los años de la independencia de México, uno de los capítulos que mayor sentido patriota despierta en todos los connacionales.
El Día de la Armada de México se instaló por decreto presidencial en 1991, a fin de recordar la rendición de los ejércitos españoles que se encontraban bajo el mando del brigadier José María Dávila. Aquellos hombres que se resistían a reconocer la independencia de México, finalmente, aceptaban su derrota el 23 de noviembre de 1825.
En la actualidad, la Armada está bajo la administración de la Secretaría de Marina (Semar), que tiene representación dentro del Gabinete presidencial.
A través de las redes sociales, la Semar publicó un video para felicitar a todos sus integrantes, quienes realizan a diario tareas de monitoreo y protección de las costas mexicanas, así como del mar territorial y el espacio aéreo marítimo.
La Armada de México también tiene bajo su responsabilidad la inspección de las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables, así como la ejecución del Plan Marina en caso de que se presenten desastres naturales en el territorio mexicano.
Con información de Sexenio