Fútbol

Proyecto de ‘Súper Liga’ privada europea sigue vivo

El proyecto para una Súper Liga privada, que reuniría a algunos de los grandes clubes europeos, seguiría estando vivo, según documentos publicados este sábado en el marco de las revelaciones de “Football Leaks” por parte de un colectivo internacional de medios.

Los periodistas de esta investigación se apoyan para ello en un correo electrónico enviado “en la noche del 22 de octubre de 2018” a “la asistente de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y a sus dos adjuntos”.

Ese documento sería “un acuerdo preliminar” de 13 páginas destinado a crear una Super Liga europea a partir de 2021, para una duración de veinte años.

La competición reuniría a 16 equipos, “por un lado 11 fundadores: Bayern de Munich, Real Madrid, Barcelona, Juventus, PSG, Milan, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool y Arsenal”.

“Por otra parte, 5 invitados iniciales: Atlético de Madrid, Roma, Inter de Milán, Borussia Dortmund y Marsella”, se señala.

Este acuerdo estipularía que la competición sería gestionada por una empresa española, controlada exclusivamente por los “fundadores”.

El documento indicaría “que la firma de los dieciséis clubes está previsto para noviembre de 2018”.

“Pero no se sabe en qué punto está el proyecto. ¿Se trata de una simple propuesta procedente de inversores? ¿El club madrileño ha hablado ya de esta nueva Super Liga con los otros quince clubes que figuran en el documento?”, se preguntan los periodistas de Football Leaks.

Esta idea de una competición de clubes europeos al margen de la actual Liga de Campeones de la UEFA reaparece a menudo en la prensa.

“Estoy irritado por ese artículo (publicado en Alemania por Der Spiegel). Se sabe desde hace mucho tiempo que varios clubes europeos tenían una solicitud para una Super Liga. El hecho es que ningún club europeo ha vuelto sobre ese tema”, aseguró a Sky Karl-Heinz Rummenigge, presidente del directorio del Bayern y que fue también presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA).

“Nosotros (en el Bayern de Múnich) somos totalmente fieles a nuestra afiliación a la Bundesliga y a las competiciones de la UEFA. Nunca hemos puesto eso en cuestión”, asegura Rummenigge.

En términos similares se mostró el director ejecutivo del Borussia Dortmud, Hans-Joachim Watzke. “Clubes como el Real Madrid o el Barcelona están mucho más implicados que nosotros” en la idea de una Super Liga, subrayó.

Back to top button