Ciencia y Tecnología

Publican archivo de audio de la misión lunar Soviet Zond hace 50 años

El 10 de noviembre de 1968, la Unión Soviética lanzó Zond 6, misión alrededor de la Luna para regresar a la Tierra que, aunque no había nadie a bordo, fue precursor de un vuelo en tripulación alrededor del satélite natural, compitiendo con Apollo 8, cuyo lanzamiento estaba programado para diciembre de 1968.

Ahora, Tim O’Brien, director de Jodrell Bank Center for Astrophysics, exploró los archivos de Jodrell Bank.

“Entre los muchos documentos interesantes, hay una serie de grabaciones de audio de las señales de las naves espaciales recogidas por el Telescopio Lovell, durante este período crucial de la historia humana”, destacó el científico.

En los audios recién liberados, es posible identificar que Bernard Lovell narra la huida de Zond 6, del 13 al 17 de noviembre cuando la nave regresó a la Tierra.

El audio también incluye una voz humana que habla en ruso; se cree que fue un mensaje grabado en la nave espacial, transmitido para probar las comunicaciones, o personal en tierra transmitiendo sus voces a través de la nave espacial en entrenamiento para una futura misión tripulada.

Según un comunicado de la Universidad de Manchester, Tim O’Brien solicitó apoyo a Kostya Novoselov, de la Escuela de Física y Astronomía, para el estudio de los audios.

Zond 6 voló alrededor de la Luna el 14 de noviembre de 1968, alcanzando un acercamiento más cercano de 2420 kilómetros. Durante el regreso a la Tierra, la nave estrelló y se lograron recuperar fotografías.

NTX/MSG/ASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button