MéxicoSalud

Reafirma México liderazgo en Latinoamérica en odontología pediátrica

México consolida su liderazgo en América Latina en materia de salud bucal en niños, al ser elegido como sede del Congreso Internacional de Odontología Pediátrica en 2019 que reunirá a más de tres mil especialistas de 80 países.

El encuentro es organizado por la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica A.C., agrupación que con más de mil socios promueve la actualización profesional de calidad, de vanguardia y certificada, de odontólogos que atienden a menores de edad.

En entrevista con Notimex, los especialistas Cecilia Lara Olivares, Patricia Herrera Magdaleno, Ana Paulina Moran Alarcón, Norma Flores Ángeles y José Humberto Reffreger Soto, integrantes de la mesa directiva de esa asociación destacaron la importancia de este gremio.

Su labor tiene un importante impacto en la salud de la población, ya que son ellos quienes pueden identificar problemas bucales en la niñez, que son determinantes en el bienestar de la salud de las personas. Por ejemplo: caries, enfermedad periodontal, problemas articulares que repercute en la masticación, nutrición y fonética.

Además, y de acuerdo a los lineamientos de salud, comentó la doctora Paulina Morán, son los odontopediatras, quienes tienen los conocimientos y habilidades para atender a las personas con alguna discapacidad.

El manejo dental del paciente con necesidades especiales, es un área con la cual, el odontopediatra está familiarizado, ya que desde su formación, los programas académicos de esta especialidad incluyen la atención a pacientes con discapacidad.

Además de las técnicas de prevención, rehabilitación y promoción de salud bucodental, conoce las implicaciones sistémicas de estos pacientes, pero es el manejo de conducta de los niños lo hace que esté más capacitado para la atención dental de este sector.

Se estima que en el país existen al menos tres mil 500 odontopediatras y aunque en los últimos 20 años, esta profesión ha ido en aumento, la cantidad aún es insuficiente, si se considera el número de la población infantil mexicana.

En la máxima casa de estudios, para el posgrado en esta área, hace dos décadas, las solicitudes eran entre 60 a 70 y solo eran aceptados 18 aspirantes, mientras que actualmente se reciben entre 180 a 200 solicitudes y siguen siendo admitidos 18 alumnos interesados en especializarse.

El reto para la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica, no sólo es seguir como hasta ahora promoviendo la profesionalización de calidad de los odontopediatras, sino también contribuir al reto que como país, dicen, tiene México: hacer conciencia en la prevención, nutrición y hábitos de higiene, así como del consumo de los productos industrializados y su gran cantidad de azúcares.

Un gran desafío, dijo José Humberto Reffreger, es hacer conciencia de la gran cantidad de azúcares que contienen algunos alimentos, además de informar a la población de los grandes riesgos para la salud en general, y la dental en específico.

Norma Flores profundizó en el tema: “la prevención en el área dental no ha cambiado. Hay que hacer labor, difundir información de manera sencilla que sea a nosotros los especialistas a quienes recurran los papás, no a las diversas redes sociales, donde las fuentes son poco fidedignas”.

Los cursos de actualización que hasta el momento han impartido como grupo, favorece a que los odontólogos en su práctica cotidiana contribuyan a la salud dental de los niños mexicanos.

Por su parte, Patricia Herrera señaló que la misión de la academia es actualizar los conocimientos entre sus miembros, y para los profesionales del área en general. Además, destacó la vinculación que tienen con 33 programas de posgrado que en este campo se imparten en diversas universidades del país.

Este trabajo de colaboración, afirmó, permite realizar actividades que difundan conocimientos de vanguardia, mismos que tienen acceso los estudiantes de posgrado.

Cecilia Lara, presidenta de la Academia, dio a conocer que la Asociación Internacional de Odontología Pediátrica (IAPD) eligió a México como sede para la realización del 27° Congreso Internacional de Odontología Pediátrica del 3 al 7 de julio de 2019, en Cancún.

En el evento en el que se presentarán los avances científicos y tecnológicos más recientes en el mundo, se espera una asistencia de cerca de tres mil especialistas.

Se contará con la participación de los expertos Marcos Vargas (Perú), Jens Öve Andreasen (Dinamarca), John D.B Featherstone (USA), Kimon Divaris (USA), Donald L. Chi (USA) y Marisa Maltz (Brasil), entre otros.

La Academia Mexicana de Odontología Pediátrica A.C es miembro de las siguientes Asociaciones Internacionales: Asociación Internacional de Odontologia Pediátrica (IAPD), Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP).

Esta organizaciòn celebrará el próximo año 35 años de existencia y junto con el congreso internacional, se llevarán a cabo diferentes cursos durante 2019, con el propósito de mantener a su membresía actualizada y comprometida en la atención de calidad al paciente pediátrico, con un mismo objetivo que es el bienestar de la población infantil.NTX/MSG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button