Salud

Recomiendan alimentación adecuada para disminuir gases digestivos

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron mantener una alimentación adecuada, además de evitar los refrescos y el chicle, para disminuir la generación de los gases digestivos.

El jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del IMSS en Tijuana, Octavio Castro Méndez, explicó que este problema se genera en el tubo digestivo que inicia en la boca y culmina en el ano.

El galeno del IMSS refirió que el gas es producto de la deglución de aire al comer, reacciones químicas en la digestión o por efecto de las bacterias que habitan en el intestino y descomponen los alimentos.

Indicó que la producción de gases digestivos es normal y existe un equilibrio entre su generación y expulsión, pero la ingesta de ciertos alimentos o una sobrepoblación de microbios pueden incrementar las flatulencias.

Señaló que su sobreproducción produce molestias como la hinchazón, dolor, distensión abdominal, sensación de llenado, además de su incómoda expulsión. Su olor se debe a que estos contienen compuestos odoríferos como el amonio y el sulfuro de hidrógeno.

Indicó que las molestias que ocasionan, se corrigen con tratamiento para el estreñimiento, así como al realizar actividad física moderada de forma cotidiana.

También se reducen al disminuir el consumo de alimentos que provocan gas (frijoles, col, coliflor, brócoli, calabacitas, col de brúcelas y cebolla) y evitando la leche.

Para disminuir las molestias, Castro Méndez recomendó ingerir alimentos pausadamente, dándose la oportunidad de disfrutar los sabores, evitar masticar chicle, no platicar en exceso durante las comidas y no tomar bebidas gaseosas.

Además, evitar el uso frecuente de antiácidos o bicarbonato, evitar alimentos que relajan el esfínter esofágico como el chocolate, menta, hierbabuena y grasas.

Las molestias por gas no representan un problema de salud serio, siempre y cuando no vengan acompañadas con falta de apetito, vómito, pérdida de peso, fiebre o diarrea.

 NTX/RGB/CRA/VGT

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button