Salud

Traslado y poco tiempo en citas, retos en atención de cáncer de mama

Entre los obstáculos a los que se enfrentan los pacientes de cáncer de mama destacan el traslado de su domicilio hacia el hospital y no recibir tiempo suficiente por parte de los proveedores de salud para comentar las dudas sobre su diagnóstico y etapa de la enfermedad.

Así lo reveló la iniciativa Paciente tu voz, que consiste en una encuesta organizada por la Fundación Salvati A.C., a mujeres residentes en la Ciudad de México y en el Estado de México, y que en los próximos meses incluirá a Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Al final del proyecto serán 500 encuestas contando con pacientes con cáncer de mama afiliadas al Seguro Popular, IMSS e ISSSTE, aunque ahora se presentan los resultados preliminares de 180 encuestas realizadas.

De acuerdo con los resultados, el 90 por cientro de las pacientes con cáncer de mama señaló que el principal problema son las largas distancias de su domicilio hasta el hospital que les corresponde.

Mientras que el 39 por ciento no recibieron tiempo suficiente por parte de los proveedores de salud para comentar las dudas sobre su diagnóstico y etapa de la enfermedad.

Asimismo, el 12.8 por ciento comentó que recibió su medicamento pero con atrasos, en tanto que el 87.2 por ciento indicó que sí recibió los medicamentos apropiados para su tratamiento.

En un comunicado, se reveló además que las pacientes prefieren obtener información a través de conversaciones con otras mujeres, internet y fundaciones.

Esta iniciativa fue creada para saber con exactitud cuáles son las deficiencias más frecuentes que afectan a las pacientes tanto en su tratamiento como en el pronóstico de su enfermedad, señaló Isabelle Aloi-Timeus, presidenta de la referida Fundación.

A partir de ello, se tendrán herramientas para alzar la voz y presentar estrategias a las autoridades a fin de disminuir la incidencia y mejorar la calidad de vida de las pacientes, añadió.

Para Laura Suchil Bernal, jefa del departamento de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), es importante apoyar iniciativas como Paciente tu voz para conocer cada una de las áreas de oportunidad que tienen los servicios de salud con el objetivo de capturar información de valor y apoyar a las mujeres que han sobrevivido a la enfermedad.

NTX/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button