Salud

Tratamiento para enfermedades cardiovasculares ayudarán a prevenir trastornos renales y metabólicos

Los pacientes con enfermedades cardiovasculares están propensos a desarrollar trastornos renales y metabólicos, puesto que estos padecimiento comparten aspectos en común.

Por lo anterior, las farmacéuticas proponen generar tratamientos que se direccionen a combatir las tres afectaciones.

Los especialistas ejemplifican esta situación con casos de pacientes a quienes su condición los hacen más propensos a sufrir problemas en la arteria coronaria, por lo cual propone ofrecer medicinas que además de ayudarlos con su enfermedad, puedan prevenir alguna complicación en esta arteria o de insuficiencia cardiaca y renal crónica.

Según investigaciones farmacéuticas, al año mueren 20 millones de personas a nivel mundial a causa de enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, cifra que fue expuesta durante las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón, que se llevan a cabo en esta ciudad.

A nivel mundial, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, que provocan de manera anual 17.9 millones fallecimientos. Los costos de esta situación generan un gasto de más de 800 billones de dólares, cifra que se prevé que pueda alcanzar un trillón para el año 2030.

A causa de la diabetes mueren 1.5 millones de personas al año a nivel mundial, por lo que se explicó que las personas que viven con esta enfermedad tienen 33 por ciento más riesgo de ser hospitalizadas por insuficiencia cardíaca, y en Estados Unidos corren 1.8 veces más probabilidades de ser hospitalizados por ataques al corazón.

La insuficiencia renal genera 1.2 millones de defunciones, y una de cada 10 personas que viven con este padecimiento tienen un incremento significativo en las posibilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular. Esto son dos factores claves para desarrollar esta insuficiencia, la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

La farmacéutica Astra Zeneca es pionera en este campo y busca generar un tratamiento que integre el cuidado a estas tres áreas, que se enfoque en primera instancia en pacientes con diabetes, ya que estos son los más vulnerables.

Un tratamiento integral permitirá entender más las posibles complicaciones que se pueden desarrollar con este padecimiento, explicó el vicepresidente de asuntos médicos de Astra Zeneca, Danilo Verge.

NTX/AAG/MSG/HHM

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button