México

Académico de la Universidad Veracruzana recibió Premio Nacional de Lógica

Por su trayectoria y trabajo científico que tuvo impacto en Perú, Chile, Argentina y España, Ariel Félix Campirán Salazar, académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), recibió el Premio Nacional de Lógica 2018.

Su quehacer universitario suma gestiones que promueven esta esta disciplina y la creación de un modelo empleado y utilizado en esta institución eductaiva, desde hace más de dos décadas, para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo.

El académico galardonado, quien cursó la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó que las instituciones de educación superior como la UV está dedicada a la enseñanza del pensamiento crítico para la solución de problemas.

También coordinador estatal de la Academia de Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas del Área de Formación Básica General, agregó que “la verdadera búsqueda de soluciones y la innovación de soluciones más integrales, es la meta del pensamiento crítico”.

Con el fin de que el estudiante obtenga un pensamiento crítico para la solución de problemas, agregó, la UV ha hecho la aplicación de un modelo con la intención de preparar a sus estudiantes para solucionar problemas que requieren de varias áreas del conocimiento.

“Es un desafío que lleva dos años, el tratar de que en un futuro los alumnos obtengan mayor madurez en cuanto al pensamiento crítico”, enfatizó.

Al respecto, resaltó la importancia de lograrlo, pues la educación siempre se ve involucrada en los cambios y reformas nacionales de políticas públicas, económicas y sociales.

Ariel Félix Campirán anunció que el próximo año, la Universidad Veracruzana será sede del Cuarto Seminario Internacional de Pensamiento Crítico, que ha sido realizado en Portugal, España y Colombia.

El Premio Nacional de Lógica es otorgado por la Academia Mexicana de Lógica, principal institución de alcance internacional que se encarga de promover el intercambio, la enseñanza, la investigación y la difusión de la lógica en México y en el extranjero.

 

NTX/MSG

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.