Noticias

Aumenta probabilidad de formación de “El Niño” durante este invierno

Debido a las condiciones que guarda actualmente la temperatura del Océano Pacífico, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que existe entre 75 y 80 por ciento de probabilidad de que el fenómeno de “El Niño” se forme para la presente temporada invernal.

De acuerdo con la información publicada en su portal de internet, durante octubre pasado la temperatura de la superficie en el Este central del Océano Pacífico presentó niveles débiles para que se diera la formación de “El Niño”.

Sin embargo, los investigadores están conscientes de que la atmósfera aún no ha respondido al calor adicional producido por los mares ascendentes y que durante 2018 registró importantes récords.

Ante esta situación, la OMM prevé que existe una posibilidad de que “El Niño” se desarrolle durante los siguientes tres meses, luego de que en el presente año las condiciones que prevalecieron fue la de un “Niño” débil, lo cual podría cambiar para este mes de diciembre.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que el “El Niño” Oscilación del Sur (ENOS) presentó durante la última semana de noviembre anomalías, aunque por el momento predominan las condiciones neutrales de ENOS.

En general, durante el mes de noviembre las condiciones del sistema océano-atmósfera a lo largo del Pacífico Tropical favorecen condiciones Neutrales de ENOS.

Aún así, las cuatro regiones de monitoreo de ENOS mantuvieron valores de temperatura de la superficie del mar por arriba del promedio.

Los especialistas del SMN advirtieron que la mayoría de los modelos predicen que se forme “El Niño” durante el invierno, con 85 por ciento de probabilidad y que continúe en los meses de primavera de 2019, con 55 a 60 por ciento de probabilidad.

Ante ello, continuarán en vigilancia para ver la evolución de las condiciones de temperatura de la superficie del Pacífico durante las próximas cuatro semanas para determinar si evoluciona a un fenómeno de “El Niño”.

El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es un sistema oceánico–atmosférico que modula el clima y y por sus características es uno de los más importantes a escala global, al ser el factor que puede favorecer la intensificación de los fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico.

Cabe recordar que el último fenómeno de “El Niño”, registrado en 2015-2016, fue uno de los más fuertes registrados hasta la fecha, por lo que su impacto generó temperaturas globales con un récord en 2016 como uno de los más cálidos de la historia.

NTX/EGL/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button