Científicos detectan estrella enana blanca de crecimiento rápido

Un grupo de astrónomos detectó la estrella enana blanca de crecimiento rápido jamás observada, lo que lleva a una posible contradicción sobre cómo se produce la emisión de rayos X de este tipo de astros.

Mediante la combinación de rayos X y datos ópticos, los científicos, observaron la brillante explosión de rayos X de una estrella en la Nube de Magallanes, galaxia cercana a la Tierra, ubicada a casi 200 mil años luz.

El nuevo estudio que se basa en visualizaciones del satélite de rayos X Chandra de la NASA y el Observatorio Swift de Neil Gehrels, dio a conocer el descubrimiento de la emisión de rayos X distintiva de un sistema binario que contiene una enana blanca llamada ASASSN-16oh.

El hallazgo implica la detección de baja energía, lo que los astrónomos denominan “suave”, esto es rayos X producidos por el gas a temperaturas de varios cientos de miles de grados.

La emisión de rayos X de ASASSN-16oh es más brillante que los rayos X blandos producidos por las atmósferas de las estrellas normales, por ello, se ubica en la categoría de fuente de rayos X supersoft.

Durante años, los astrónomos han pensado que la emisión de rayos X de las enanas blancas se produce por fusión nuclear en una capa caliente y densa de núcleos de hidrógeno y helio.

“En el pasado, las fuentes supersoft se han asociado con la fusión nuclear en la superficie de las enanas blancas”, indicó el autor principal del estudio, Tom Maccarone.

La investigación, publicada en la revista científica Astronomía de la Naturaleza, detalló que si la fusión nuclear es la causa de los rayos X supersoft de ASASSN-16oh, debe comenzar con una explosión y la emisión debe venir de toda la superficie de la enana blanca.

Debido a que ninguno de los signos de fusión nuclear está presente, los autores indicaron que al igual que con la explicación de la fusión, la enana blanca se aleja del gas de una estrella compañera, una gigante roja.

El proceso anterior es conocido como acreción, donde el gas se introduce en un gran disco que rodea a la enana blanca y se calienta conforme se desplaza en espiral hacia la enana blanca.

Si la enana blanca continúa ganando masa, puede alcanzar un límite y destruirse a sí misma en una explosión de supernova Tipo 1a.

Por su parte, el coautor del estudio, Thomas Nelson de la Universidad de Pittsburgh, destacó que el resultado contradice un consenso de décadas sobre cómo se genera la emisión supersoft de rayos X de las enanas blancas”.

“Ahora sabemos que la emisión de rayos X se puede realizar de dos maneras diferentes: por fusión nuclear o por la acumulación de materia de un compañero”, apuntó.

En varios miles de millones de años, el Sol se quedará sin la mayor parte de su combustible nuclear, y se convertirá en una estrella “enana blanca” más pequeña y débil del tamaño de la Tierra.

NTX/ICB/LCH/ASTRO16