México

Confía ONU en importante cooperación ambiental con el nuevo gobierno

El director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Leo Heileman, confió en que el nuevo gobierno de México continúe, mejore y profundice en la cooperación en materia ambiental con este organismo.

En entrevistas con medios de comunicación, aseguró que están estableciendo contacto con las nuevas autoridades nacionales, pues tienen altas expectativas en términos del trabajo que se realizará con México.

“Siempre hemos tenido un buen trabajo con el gobierno mexicano, esperamos que la nueva secretaria de medio ambiente continúe en esta tarea”, indicó Leo Heileman.

Destacó el trabajo de México en materia de medio ambiente, cuya experiencia y resultados son importantes para los países de la región. “Usamos mucho a esta nación como ejemplo de su esfuerzo en la protección de la biodiversidad en los otros países; trabajamos con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Comisión Nacional del Agua”, aseveró.

Además de resaltar la labor entre el PNUMA y México, dijo que el país siempre ha estado a la vanguardia en términos de acciones internacionales, como el apoyo a la protección de zonas marinas, atmosféricas, entre otros temas.

“En el caso de manejo de contaminación atmosférica, es un país que destaca en la región en términos de políticas implementados en este tema. Cuando viví en territorio mexicano, recuerdo que había cientos de políticas específicas para tratar de reducir la contaminación”, relató.

Comentó que durante su estadía en el país, existía una gran cantidad de políticas específicas para tratar de reducir la contaminación, así, dijo, México se encuentra a la vanguardia en el manejo de contaminación atmosférica.

Sin embargo, indicó que existen ciudades con un problema serio en ese tema, entre ellos Monterrey, Nuevo León.

“Hemos firmado un acuerdo con el gobernador, para hacer políticas y esfuerzos a nivel estatal. Le di las cifras del impacto sobre la salud de la gente y era muy preocupante”, sostuvo.

Leo Heileman precisó que parte del diagnóstico era la falta de sensibilización de la gente, pues se negaba a aceptar que había un problema, el cual ahora acepta para tratar de reducir. Manifestó que su interés es reforzar la cooperación para avanzar en el tema ambiental.

 NTX/ICB/MSG/CYMA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button