Ciencia y Tecnología

Cosmonautas salen de la EEI para investigar agujero en la Soyuz

Los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Serguei Prokopie salieron hoy de la Estación Espacial Internacional (EEI) para realizar una caminata de más de seis horas de duración a fin de investigar el “misterioso” agujero en el casco de la nave Soyuz MS-09 detectado en agosto pasado.

“La caminata espacial comenzó este 11 de diciembre a las 19:05 horas de Moscú (16:05 GMT) y concluirá el 12 de diciembre a la 01:15 horas”, informó la agencia espacial rusa Roscosmos en un comunicado difundido por medios locales, entre ellos las agencias Sputnik e Itar-Tass.

Según Roscosmos, los dos astronautas de la EEI deberán abrir y estudiar el revestimiento de la Soyuz MS-09 y descubrir las causas del misterioso agujero detectado en el caso de la nave a finales de agosto pasado.

Asimismo, Prokopie, comandante de la Soyuz MS-09, y Kononenko, quien acaba de llegar a principios de este mes a la EEI, deben desmontar y llevar consigo a la Tierra fragmentos de la placa protectora contra los meteoritos para su estudio y determinar por qué apareció el orificio en la nave.

El agujero no representa en sí mismo una amenaza para el regreso de los astronautas a la Tierra, ya que está localizado en la carcasa del compartimiento auxiliar y no en el módulo de descenso.

La fuga de aire en la EEI fue detectada el 30 de agosto y la tripulación descubrió que la microgrieta se encontraba en el habitáculo de la nave Soyuz MS-09, que se había acoplado a la plataforma orbital el 8 de junio.

Los cosmonautas rusos sellaron la microgrieta con un kit especial que tiene para tales casos y más tarde aplicaron otro “parche” encima, según la agencia de noticias Sputnik.

NTX/I/GMP/JGN/ASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button