Cine

Desaparición de FilminLatino, golpe duro al cine independiente, dice Ripstein

El cineasta Arturo Ripstein, cuya filmografía es hasta hoy en día la más vista en la plataforma de FilminLatino, aseguró que su desaparición es un golpe duro para el cine independiente.

En entrevista con Notimex, el director de películas como “La calle de la amargura” y “El castillo de la pureza” sostuvo que le gustaría mucho escuchar, de María Novaro (actual titular del Instituto Mexicano de Cinematografía) las razones para tomar la decisión de cerrar dicha plataforma.

“La cancelación o posible cancelación de FilminLatino es un golpe muy duro a las películas y cineastas que somos más o menos independientes y periféricos, y que en esa plataforma teníamos una salida”, expresó con contundencia el realizador, quien tiene disponible 13 títulos en esta plataforma.

A decir de Ripstein, quien se encuentra en medio de la filmación de su próxima película “El diablo entre las piernas”, “cancelar esta opción de exhibición puede ser un acto empobrecedor y triste, porque es una de las formas que tenemos para darle la cara al público. No hay cine sin público, todos quienes hacemos cine queremos que se vea nuestro trabajo”.

Con una larga y fructífera trayectoria, el realizador aseguró que si bien su cine está hecho para que se vea en pantalla grande, agradece la posibilidad que FilminLatino le daba para acercarse con el espectador.

“Esta plataforma nos daba esta posibilidad de que el público tuviera opciones diversas, eso es fundamental porque la cultura es la diversidad y es lo que tenemos para hacer frente la barbarie, que como cineasta le llamo a la invasión de un cine que no es propio, al de Hollywood, a ese que nos es ajeno”, expresó.

“Mis películas están pensadas para cine, para formatos grandes, pero que se vean como sea porque lo importante para mí es mostrar lo nuestro”, agregó Ripstein, quien en 1965, gracias a un guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, logró dirigir su primera película: “Terror de morir”.

Es de recordar que la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, anunció, a través de redes sociales, que explicará las razones por las que se cerrará la plataforma de streaming FilminLatino, creada hace tres años para la exhibición de las obras de realizadores nacionales.

La también directora y guionista señaló que “hay razones de peso” que llevaron a tomar esa decisión “fundamentada y necesaria para promover el cine mexicano”.

NTX/MAY/LRL

Back to top button