LocalSalud

Enfermedad, vejez y al nacer, causas de discapacidad en Querétaro

En el estado las principales causas de discapacidad son por enfermedad, edad avanzada, defectos al nacimiento, accidentes y otras causas no especificadas, reportó la Secretaría de Salud estatal.

En un comunicado, indicó que previene y atiende la discapacidad a través del Programa de Tamiz Neonatal, cuyo objetivo es prevenir la discapacidad por problemas de errores del metabolismo.

Entre las enfermedades que se diagnostican son hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal galactosemia, fenilcetonuria y fibrosis quística.

El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y en la Clínica de Especialidades Médicas de Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad  cuenta con 10 unidades clínicas de atención para abarcar el mayor número de afecciones por defectos al nacimiento.

Algunos son Audiología y Tamiz Auditivo, Labio y Paladar Hendido, Terapia del Lenguaje, Lactancia Materna, Traumatología y Ortopedia, Estimulación e Intervención Temprana, Síndrome de Down y Cardiopatías Congénitas, Programa Canguro y Red de Padres.

Para los usuarios del Seguro Popular los servicios de estas clínicas son gratuitos, estableció la dependencia de gobierno estatal.

En los Centros de Salud se promueve el consumo de ácido fólico en mujeres, a partir del inicio de la edad reproductiva, vitamina del complejo B que ayuda en la producción de glóbulos rojos y en la formación de tejidos.

Además, la prevención de anemia y de malformaciones congénitas en el feto, como los defectos del tubo neural, labio leporino, ceguera y retraso mental. Los frascos con tabletas de ácido fólico se solicitan en cualquier unidad de salud y son gratuitos.

 NTX/GMI/GPG/DIV16/

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.