MéxicoSalud

Erradicar transmisión perinatal de VIH, meta de este gobierno

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que la prevención, atención y acceso a los servicios de salud para las personas que viven con VIH/SIDA es una prioridad para la presente administración, pues no se puede bajar la guardia, ni caer en la complacencia.

Al conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, expresó que este tema será prioritario en el programa político y práctico de salud, por lo que envió un mensaje de fuerza y solidaridad para los grupos clave, así como un mensaje fuerte contra la desinformación y estigmatización de quienes viven con el virus o la enfermedad.

Los grupos clave son los hombres que tienen sexo con otros hombres, personas trans, personas que se inyectan drogas y trabajadores sexuales que aunque no son los únicos, sí son los más afectados por esta epidemia en México.

Afirmó que se va a desmantelar la estructura de desigualdad en la atención y acceso a los servicios sanitarios para las más de 230 mil personas que viven con VIH en el país, de las cuales 35 por ciento desconoce su estado serológico y para las 15 mil que en promedio se infectan cada año.

El estado serológico es cuando una persona tiene o no tiene anticuerpos detectables contra un antígeno (cualquier objeto que despierte una respuesta en su sistema inmunológico).

Dijo que no se puede caer en la complacencia si se quiere lograr la meta mundial de eliminar la epidemia para 2030, y es necesario buscar nuevas fórmulas e innovaciones que permitan acelerar los avances alcanzados y enfrentar los retos que aún existen.

“En ese sentido trabajaremos por una meta asequible en el mediano plazo, que ningún niño mexicano más nazca con VIH en la cuarta transformación del país, atendamos el entorno social de su incidencia, vayamos a las comunidades, trabajemos con las familias, mejoremos el sistema de prevención”, destacó.

Alcocer Varela subrayó que no se puede bajar la guardia y trabajar para que las madres infectadas reciban información y atención para que no trasmitan el VIH a sus bebés.

Resaltó que de acuerdo con datos de ONUSIDA, el número de número de muertes por esta enfermedad en el mundo sigue cayendo, en 2017 fueron ya menos de un millón, y en paralelo, continúa en aumento el número de personas con VIH que reciben tratamiento afortunadamente.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, el cual pasa por llegar a las personas que viven con este virus y no conocen su estado, y porque todos tengan acceso, primer llamado a los Servicios de Asistencia y Prevención de Calidad, agregó.

“El VIH no es solo un virus individual, también lo es social. Y si queremos que cualquier campaña de prevención funcione, tenemos que entender que los impactos no solo se producen en el cuerpo del huésped, sino también en sus familias y en el pensamiento de los habitantes del país, que reproducen los estigmas y dificultan la atención”, señaló.

Así como se necesita una vacuna contra el virus, también se requiere una vacuna contra el estigma que produce. Tenemos que atender también las raíces del problema, la violencia estructural que facilita la transmisión del VIH.

Al evento asistieron representantes de diversas organizaciones de lucha contra el VIH/Sida, quienes pidieron un mayor acceso a los tratamientos y una mejor negociación del precio de los antivirales, así como la entrada de más genéricos a costos más bajos y para profilaxis con el fin de prevenir más infecciones.

El lema de este año es “Conoce tu estado, hazte la prueba”, con el que se busca informar a la población e invitar a aquellas personas a que se realicen el examen si consideran haber estado en riesgo de adquirir el VIH.

NTX/MPG/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button