Ciencia y Tecnología

InSight coloca primer instrumento en superficie de Marte

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), informó que la misión InSight colocó en la superficie de Marte el primer instrumento para el estudio del interior del “planeta rojo”.

A través de una serie de imágenes tomadas por el módulo de aterrizaje, la agencia espacial estadunidense mostró el sismómetro ya ubicado en suelo marciano.

“El calendario de actividades de InSight en Marte ha ido mejor de lo que esperábamos. Poner el sismómetro de manera segura en el suelo es un increíble regalo de Navidad”, indicó el gerente del proyecto InSight, Tom Hoffman.

Después de analizar el terreno alrededor del módulo para hallar el mejor lugar para desplegar el instrumento, los científicos de la misión colocaron el miércoles el sismómetro enfrente del módulo de aterrizaje, a unos 1.636 metros de distancia.

La colocación del sismómetro es tan importante como el aterrizaje de InSight en Marte, pues con este instrumento se completarán tres cuartas partes de los objetivos científicos, dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt.

El sismómetro permitirá a los científicos observar el interior de Marte para estudiar el movimiento del suelo o marsquakes. Al analizar cómo las ondas sísmicas pasan a través de las capas del planeta, los expertos podrán deducir la profundidad y composición de las capas.

En los próximos días, el equipo de la misión trabajará en la nivelación del sismómetro, cuyos primeros datos científicos deberán ser devueltos a la Tierra después de que esta herramienta esté en la posición correcta.

Sin embargo, los expertos necesitarán varias semanas para determinar que la información devuelta es clara.

A principios de enero, los ingenieros esperan colocar el escudo térmico contra el viento sobre el sismómetro para estabilizar el entorno alrededor de los sensores.

NTX/ICB/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button