Ciencia y Tecnología

Investigador cuestiona modificación genética de embriones humanos

El investigador del Departamento de Genética Molecular del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Félix Recillas Targa, consideró como inadmisible el uso de embriones sanos empleados en la creación de los primeros bebés genéticamente modificados del mundo.

La postura del experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se da, luego de que en días recientes el investigador chino He Jiankui, de la Universidad de Shenzhen, informara el nacimiento de unas gemelas cuyo ADN fue alterado.

Lo anterior, “con la intención de que las niñas que se derivaran de éste fueran resistentes a una infección por el virus del SIDA”, refirió el investigador de la máxima casa de estudios del país.

Para el desarrollo de la investigación, el científico chino explicó en una serie de videos y en una presentación en el Congreso de Edición Genética de Hong Kong, que empleó el programa de edición genética CRISPR/Cas9.

Dicho sistema elimina el gen del cigoto, el cual los científicos creen que permite que el virus del VIH infecte el cuerpo.

“Es inadmisible desde la perspectiva de que estos embriones eran sanos, que fueron modificados por el sistema CRISPR-Cas9, con la intención de hacer una mutación y un cambio en el gen CCR5”, dijo Recillas Targa.

En conferencia de prensa, el también director del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, precisó que a nivel mundial la noticia repercutió de manera negativa en la mayoría de la comunidad científica.

“Está preocupada y molesta (comunidad científica) porque estos datos no fueron publicados en una revista científica, por la tanto no fueron revisados por pares y los datos no están a la mano”, señaló.

El no saber cómo fue desarrollado el procedimiento deja más dudas que certezas, al tiempo que el científico chino sólo informó que las dos niñas gemelas están sanas.

Sin embargo, Recillas Targa, pionero en el uso de la técnica CRISPR-Cas en México, llamó a no estigmatizar esta técnica, la cual ha aportado grandes avances científicos en pruebas documentadas y avaladas.

Asimismo, resaltó la necesidad de una regulación sobre este tema, a fin de que este tipo de pruebas se realicen de manera transparente y conforme lo dicta la comunidad científica, para evitar en un futuro más casos como el del médico He Jiankui.

NTX/ICB/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button