EntretenimientoPortada

‘Los baños’ vuelven al Palacio de Bellas Artes con corta temporada

Presentada por la compañía “¨Por piedad teatro”; escrita y dirigida por Paul Walker y dirigida por Enrique Singer.

El próximo 29 de diciembre comienza la corta temporada de la obra de teatro “Los baños” realizada por la compañía de teatro “Por piedad teatro”, la cual durará tan solo un mes, en el Palacio de Bellas Artes.

¿Y por qué tan solo un mes? La razón es muy simple, porque la obra se realiza dentro de los baños de Bellas Artes, así que la compañía aprovechará las vacaciones de la ópera para poder realizar las funciones sin afectar a los visitantes.

Además de esta peculiaridad existen otras más, para empezar al ser un sitio tan reducido el aforo de cada función está limitado a 48 personas, el cual se divide en dos para que de manera simultánea la mitad del público entre a los baños de hombres y la otra a los baños de mujeres. Cada parte del público pasa alrededor de 30 minutos en cada baño, después de este tiempo se hace un cambio y aquellos que estaban en el baño de hombres pasa al de mujeres y viceversa.

La obra está ambientada en el año de 1956 en Irlanda, algo que se respeta tanto en la ambientación como en el vestuario, para ello se cuenta con Victor Zapatero en la iluminación, Auda Caraza y Atenea Chávez en la escenografía. La traducción del texto la realizó Ana Graham y Antonio Vega, el diseño sonoro es de Xicoténcatl Reyes, por último el vestuario es de Ana Graham y la producción ejecutiva es de Maricarmen Núñez.

Respecto al elenco está conformado por Arturo Rios, Ana Graham, Hernán Mendoza, Antonio Vega, Romanni Villicaña, Tania Ruiz, Maricarmen Núñez y Belén Aguilar.

Es una obra totalmente intimista, sobre todo porque se realiza en un espacio reducido en el que no cabe oportunidad para el error y las expresiones deben de ser lo más naturales y verdaderas, porque el público podría ver en qué momento el actor está fingiendo. El público es sólo un observador, de algo que en teoría no tendría que ver, pero al estar dentro de esos baños se vuelve cómplice del escándalo mediático que envuelve a esta obra.

La compañía “Por piedad teatro”, comenzará la celebración de los 20 años que cumplen en 2019, con “Los baños” porque fue la obra que más pidió su público para volverse a presentar, y para ello han tenido que esperar desde 2009 que fue la última vez que se presentó en Bellas Artes.

La compañía exhorta al público a no dejar pasar la oportunidad de disfrutar de “Los baños”, por ser una obra de teatro para adentrarse en otra época, para vivir de cerca el teatro, un teatro diferente que arriesga por la innovación.

Back to top button