México

Médicos sin Fronteras denuncia ‘muro administrativo’ para centroamericanos

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió que en la frontera de México con Estados Unidos se construye un “muro administrativo”, que retrasa o imposibilita dar asilo a los migrantes centroamericanos, mientras su condición de vida se recrudece.

En un comunicado, esta agrupación que ofrece asistencia humanitaria en México a personas de El Salvador, Honduras y Guatemala que huyen de niveles extremos de violencia y pobreza, asegura que este grupo se enfrenta a la lentitud del gobierno estadounidense para procesar las solicitudes en los pasos fronterizos.

“Aunque las medidas restrictivas al asilo del gobierno de Estados Unidos se han suspendido temporalmente, muchos de nuestros pacientes centroamericanos nos dicen que evitan ahora cruzar la frontera, por temor a que una vez allá no puedan tramitar la solicitud de asilo y sean deportados”, indicó Sergio Martín, coordinador general de MSF en México.

Esta situación aumenta la vulnerabilidad de la población de dichas naciones y la expone a situaciones recurrentes de violencia a manos de las organizaciones criminales que operan en territorio mexicano, señaló.

Según datos propios de MSF, 68 por ciento de los migrantes atendidos en sus proyectos ha sufrido algún episodio de violencia en su paso por nuestro país y un tercio de las mujeres han sufrido abuso sexual.

Expresó que la mayoría de los centroamericanos que pasan por México en su ruta hacia el norte huyen de la violencia, la extorsión y reclutamiento forzado a manos de las organizaciones criminales y las maras que operan en sus países.

La caravana de migrantes ingresó a territorio mexicano el pasado 19 de octubre, por la frontera sur. 

NTX/MPG/MSG/MIGRA16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button