Automovilismo

Números respaldarán GP de México, afirma Alejandro Soberón

Por cuarto año consecutivo, el Gran Premio de México fue nombrado como el mejor evento por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), aunque al día de hoy su continuidad está en el aire.

Tras el anuncio de la cancelación del Consejo de Promoción Turística, encargada de los recursos del Gran Circo (213 millones de dólares), la Fórmula Uno repitió los halagos al trabajo mexicano.

“[Este premio] es un elemento más para que, en el momento oportuno, se hagan las valoraciones. Nos sentaremos con la nueva administración, con diversos elementos y mucha información de lo que el Gran Premio ha sido, es y lo que puede ser”, aseguró Alejandro Soberón Kuri, presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa que organiza el GP.

Para el 28 de febrero, la FIA y Fórmula Uno necesitan conocer si México seguirá en el calendario. Si no lo hace, ese espacio podría ser otorgado a otro país.

“Tenemos una cláusula en la que tenemos pase automático. Si no lo renovamos para esa fecha, ellos quedan en libertad de anunciar una nueva sede, aunque nos dejan dos meses para negociar”, explicó Soberón.

El empresario agregó que todavía están a tiempo para dialogar y llegar a un acuerdo con parte del Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre se previó que iba a ser de esta manera”, subrayó.

En sus primeros tres años desde su regreso al país, el Gran Premio de México ha generado 39 mil 621 millones de pesos, ha creado 31 mil 600 empleos y generado ganancias de salarios de cuatro mil 300 millones de pesos, de acuerdo con cifras de las empresas Fórmula Money y AECOM.

“Esto es una ventana para que el mundo vea nuestras capacidades, que se conozca que podemos hacer las cosas muy serias y competir con otros países”.

Soberón recibió el galardón de manos de Chase Carey, presidente de Fórmula Uno, durante la gala de la FIA en San Petersburgo.

“Nunca había sucedido en la historia de F1. Es un trabajo de muchas personas, una combinación de aspectos extraordinarios, con el público, las autoridades y cada uno ha hecho su parte”, explicó el directivo de CIE.

“Nos piden que organicemos seminarios de cómo hacer una Gran Premio. Podríamos hacerlo, pero no ganarían porque no cuentan con el público mexicano”, subrayó el empresario.

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