Salud

Organismos concientizan sobre cáncer de ovario

El cáncer de ovario es la principal causa de mortalidad en las mujeres en México, debido a la complejidad para detectarla, incluso al año se presentan 295 mil 414 nuevos casos en el mundo y mueren 184 mil 799.

“La mortalidad por esta enfermedad supera más del 50 por ciento debido a que el 75 por ciento de los casos se diagnostican en etapas tres o cuatro”, explicó la doctora Eva María Gómez, jefa de la Unidad de la Investigación Básica Aplicada del Centro Oncológico Estatal (COE).

El COE, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), abrió sus puertas para hablar sobre la concientización el cáncer de ovario junto con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC).

“Estamos haciendo esta campaña para difundir las características del cáncer de ovario así como el impacto que tiene y las medidas de prevención”, manifestó Brenda Ponce, de la AMLCC.

En México, las mujeres con este problema y que no cuentan con seguridad social podrán atenderse por medio del Seguro Popular donde deberán ser diagnosticadas por su clínica de primer o segundo nivel y posteriormente referidas al Centro Oncológico Estatal.

“Lo que no se permite es que la paciente ya haya sido operada o manipulada quirúrgicamente fuera y después de todo ese intento trate de ingresar al servicio del Seguro Popular”, comentó la doctora Gómez.

El ISSEMYM invierte por paciente entre 300 mil y un millón de pesos por paciente, dependiendo del grado de cáncer que presente, además es la única clínica especializada publica en el Estado de México que cuenta con tecnología de punta.

Esta enfermedad es más recurrente en personas adultas de los 25 años en adelante, y algunos de los síntomas que pueden ayudar a la identificarla son: dolor abdominal, pélvico y de espalda, sensación rápida de saciedad al comer, orinar frecuentemente, cansancio extremo e hinchazón de vientre con pérdida de peso.

“El que estos episodios se repitan más de tres veces en un mes es suficiente para que la paciente busque apoyo especializado en el área de oncología para que se diagnostique o se descarte un cáncer de ovario”, indicó la doctora.

Existen dos tipos de cáncer, uno es el germinal, cuando las células se originan en el interior del ovario, y el otro es el epitelial, que se desarrolla en la cubierta.

En el Centro Oncólogico Estatal, detalló, se reciben de “35 a 45 casos nuevos al año, luego hay más, hemos llegado a los 70 casos anuales, alrededor de los 11 años que llevamos trabajando en el Centro sumamos cerca de 300 pacientes con cáncer de ovario”.

En cuanto a las cifras que manejan en el centro, “solo está viva del 10 al 15 por ciento de las mujeres a cinco años, pero si hablamos de las etapas uno y dos hablamos del 85 por ciento de mujeres curadas o vivas; es muy variable, por eso es importante la atención”, insistió.

No se descarta este tipo de cáncer en menores, lo que si es cierto es que a mayor edad mayor riesgo, y el riesgo aumenta si se tuvo endometriosis, quistes ováricos mayores, antecedentes de cáncer en la familia, tabaquismo, obesidad y sobrepeso.

NTX/VDA/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button