Salud

Problemas económicos y sociales detonan violencia de género

La violencia hacia las mujeres se presenta en diferentes niveles socioeconómicos y se manifiesta a través de burlas, comentarios denigrantes, prejuicios y estereotipos hasta agresiones psicológicas y físicas, afirmó la activista Cianya Gutiérrez.

La joven de “Libres y Combativas” se refirió a las cifras de feminicidios en México que de siete que ocurrían diariamente en México a principios de 2018, aumentaron a finales de este año a nueve, y una de las razones -aseguró- son los problemas económicos y sociales, al igual que sucede en otras naciones.

El feminicidio es la expresión “más bárbara” de la violencia de género y las víctimas sufren diferentes ataques antes de ser asesinadas por ser mujeres. Las féminas, comentó, sufren violencia no solo en el hogar, sino en su ambiente laboral y social.

En su opinión, los feminicidios es un proceso de violencia acumulado: “en su mayoría son mujeres trabajadoras, mujeres de escasos recursos encontradas todos los días en los canales, en la calles y callejones, en maletas y eso va incrementando conforme la economía se debilita, entre más miseria hay mayor violencia”.

Patricia Cruz, responsable de la organización feminista “Libres y Combativas”, comentó que el hartazgo colectivo es el motor de organizaciones no gubernamentales que están presentes en diferentes partes del mundo.

Con más de 10 años que lleva participando en este movimiento, destacó el aumento de este tipo de grupos que, al “grito de justicia” integran otras causas. Mencionó, como ejemplo, las de carácter ecológico que muestran solidaridad con otras causas sociales.

Lamentó que exista desinformación sobre el significado y las causas de los movimientos feministas. Precisó que esta lucha, es una demanda por la igualdad en todos los niveles sociales y enfatizó que a pesar de la connotación negativa es un movimiento que ha contribuido a eliminar la discriminación que se genera día a día.

“La lucha feminista comienza desde contrarrestar el bombardeo diario de chistes o frases que denigran a la mujer hasta realizar acciones donde se informe sobre las medidas que se deben tomar para ofrecer una mejor situación a las mujeres mexicanas”.

Cianya Gutiérrez y Patricia Cruz consideraron que es urgente cambiar la manera en que la mujeres son tratadas desde niveles familiares, escolares y laborales, comenzando incluso con acciones que van desde incluir el rol que la mujer jugó en la historia de la nación.

Estimaron necesario que el Estado apoye sobre todo a las mujeres más vulnerables, en aspectos que abarquen desde sustento, guarderías, vivienda, refugios y ayuda psicológica, entre otros.

Cada hora se cometen al menos cinco delitos de violencia de género, según cifras del primer semestre del año 2018, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que significa que 30.7 millones de mujeres en el país han sufrido algún tipo de agresión.

El organismo agregó que 40 por ciento de los casos de feminicidios al año, se concentran en Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco.

NTX/AAG/LCH

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.