México

Producen material de alta resistencia a partir de envases de cartón

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus San Juan del Río, producen un material de alta resistencia a partir de residuos de envases de cartón (tetra pak) y polipropileno, para su utilización en tarimas industriales, módulos de construcción o mobiliarios.

Esta alternativa sustentable de estudiantes de la carrera de ingeniería industrial busca ser una opción para el cuidado del medio ambiente, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A través de su agencia informativa, dio a conocer este proyecto desarrollado por los alumnos Brenda Ali Segura Turanzas, Carol Edith Sánchez Reza, Brenda González Villagrán, Martín Cano Villafuerte y José Tomás Ramírez Moreno, con la asesoría de la académica María Blanca Becerra Rodríguez.

A diferencia de otros procesos de reciclaje que se llevan a cabo por separación de capas del tetra pak, en esta iniciativa se utiliza el envase completo, que es pulverizado en un molino para su procesamiento.

Los jóvenes realizan una mezcla con el polipropileno, lo pasan por una máquina de procesamiento para posteriormente aplicarle una inyección de plástico. Por su consistencia, el material podría utilizarse como materia prima para realizar tarimas industriales, muebles e incluso podría ser un insumo para reparar baches en vialidades.

El proceso que utilizan los universitarios es más económica, respecto a las que actualmente se realizan, en las que, por cierto, no se recuperan en su totalidad las capas de estos envases.

Los envases tetra pak están elaborados con una base de cartón laminado con capas de materiales como aluminio (Al) y polietileno, que no permiten la entrada de humedad exterior, el oxígeno y la luz, lo que ayuda a que su contenido conserve sus propiedades y se preserve a temperatura ambiente. Por sus características, es utilizado, primordialmente, en el envasado de alimentos y bebidas.

La académica María Blanca Becerra Rodríguez detalló que la iniciativa surgió de la necesidad de contrarrestar la contaminación que generan los desechos de tetra pak.

El siguiente paso es su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y llevarlo a un nivel de planta. Los resultados y la aceptación con el sector industrial de San Juan del Río han sido muy favorables.

 NTX/MSG/LCH/CYMA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button