México

Rodríguez Almeida asumirá la gubernatura de Puebla

El coordinador general de Política de Puebla, Maximiliano Cortázar, informó que Jesús Rodríguez Almeida quedará como encargado de despacho de la gubernatura de Puebla, luego de la muerte de Martha Erika Alonso, quien tenía 10 dias al frente del Ejecutivo estatal.

En conferencia de prensa y en compañía de Rodríguez Almeida, el funcionario dio a conocer que la Fiscalía de Puebla abrió una carpeta de investigación por los fallecimientos de Martha Érika Alonso; de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y de la tripulación, ocurridos hoy en el municipio de Coronango, luego de desplomarse el helicóptero en el que viajaban.     

Asimismo, Cortázar confirmó oficialmente la muerte de cinco personas por el percance aéreo.

En Casa Puebla, detalló que que en el lugar fallecieron los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, así como Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador.

Al dar lectura al comunicado, agregó que la nave en la que viajaban los servidores públicos era un helicóptero Augusta, con matrícula XCABON .

Refirió que Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, ya dio aviso al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado para que califique la falta absoluta del gobernador constitucional y se proceda a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Puebla.

Conforme a la ley, dijo, Rodríguez Almeida asumirá como encargado del despacho de gobernador de la entidad, en tanto el Congreso elija a un mandatario interino y convoque a elecciones a un plazo no menor a tres meses y no mayor a cinco meses, contado a partir de la publicación de la convocatoria.

“El gobierno de Puebla exige la conducción de una investigación transparente, independiente, que conforme a las mejores practicas internacionales esclarezcan sin menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de los tripulantes y pasajeros del helicóptero”, expresó.

De igual manera, mencionó que la Fiscalía General de Puebla abrió un carpeta de investigación con el fin de realizar las indagatorias correspondientes.

Cortázar envío las condolencias a las familias de los fallecidos, así como a la sociedad poblana.

En la conferencia, donde no hubo preguntas ni respuestas, se contó con la presencia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, y de Gilberto Higuera, fiscal general de Puebla,

Jesús Rodríguez Almeida, quien será el encargado del despacho del gobierno de Puebla, se ha desempeñó como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Miguel Ángel Mancera y como procurador general de Justicia del entonces Distrito Federal.

Además ha sido director de Inteligencia de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, titular de las áreas de Secuestros y Robo de la Policía Federal Preventiva, y director general del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Realizó capacitaciones en la Academia Nacional de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y en la Agencia Antidrogas de Estados Unidos? (DEA, por sus siglas en inglés).

El funcionario nació en noviembre de 1971 y es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México y obtuvo los títulos de maestría y doctorado en los institutos Nacional de Ciencias Penales y el Internacional del Derecho.

 

NTX/AGB/AER/VGT

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button