Yalitza Aparicio confía en que su trabajo inspire a otras mujeres
Yalitza Aparicio desea que la resonancia que está teniendo su trabajo en la película “Roma” sirva para que otras mujeres crean en sí mismas y luchen por alcanzar sus sueños.
“Creo que esta es una oportunidad para demostrar que las cosas se pueden alcanzar y que no por ser indígena o tener un color de piel diferente a los estereotipos no la puedes hacer. Es una puerta de esperanza hacia muchas personas”, expresó la actriz.
Aparicio opinó que reflexionar sobre temas como la desigualdad y la discriminación es muy importante, porque “funciona como una herramienta para que las personas sepan que no hay límites en la vida”.
“Particularmente las mujeres indígenas no debemos limitarnos a soñar, a decir puedo, sino más bien a hacerlo y no hacer caso a esos estereotipos que están muy remarcados en todas partes”, agregó durante una breve charla como parte de la promoción de “Roma”, cinta dirigida por Alfonso Cuarón y producida por Netflix.
Aparicio mencionó que nunca pensó que este “trabajo” la llevara tan lejos, sin embargo, aseguró que el aprendizaje es que “el poder de los logros está en creer que puede suceder”.
Respecto a cómo hacer frente a la discriminación, el racismo y el clasismo, señaló que se debe empezar desde uno mismo, “hay que valorarnos y querernos tal como somos y a seguir luchando por las cosas porque no hay diferencias si tú te la crees”.