Salud

Analizan alternativas para mejorar la calidad del aire

Integrantes de la Semarnat, el Centro Mario Molina y del gobierno de Nuevo León sostuvieron una reunión de trabajo donde compartieron experiencias a fin buscar alternativas para mejorar la calidad del aire.

Durante el encuentro se analizó un estudio de desarrollo sustentable para Monterrey, el cual serviría como prueba piloto para replicarlo en otros estados.

Asistieron la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco; el Premio Nobel de Química, Mario Molina, y el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, José Manuel Vital Couturier.

En la reunión celebrada en las instalaciones de la Semarnat en la Ciudad de México, se dieron a conocer los avances del estudio que realiza el Centro Mario Molina para el área metropolitana de Monterrey.

Entre los temas de la investigación se integra un diagnóstico, estrategias, proyectos y acciones específicas para su desarrollo sustentable, destacó la Semarnat en un comunicado.

Josefa González Blanco señaló que dicho estudio podría servir de ejemplo nacional de lo que se puede hacer con la participación conjunta de todos los niveles de gobierno y la sociedad civil en favor de la calidad del aire.

A nivel nacional, sostuvo, que el problema de la contaminación es un tema prioritario, el cual requiere atención inmediata, así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector científico.

Por su parte, el científico Mario Molina dijo que Monterrey tiene un serio problema de contaminación, no obstante, confía en que se podrá mejorar la calidad del aire a partir del trabajo coordinado con la Semarnat, el gobierno del estado y los distintos sectores sociales.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, José Manuel Vital Couturier, destacó la importancia del estudio, que servirá como punto de partida para la toma de decisiones, así como en la elaboración de políticas públicas donde trabajen los tres niveles de gobierno.

El estudio, orientado en buscar acciones concretas que tengan un impacto, contiene recomendaciones científicas, tecnológicas, de infraestructura, administrativas, financieras y normativas para cada ciudad.

Durante su intervención, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez, manifestó que conforme se reduzca la contaminación, se contribuye a mitigar el cambio climático.

Lo anterior porque los gases efecto invernadero tienen la misma fuente: la quema de combustibles, razón por la cual la presente administración busca una mejor integración de las políticas.NTX/ICB/MAG

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.