Salud

Biología de Reproducción Asistida, especialidad a la vanguardia médica

Con el compromiso de que las parejas puedan tener a su bebé en casa, INGENES reúne a expertos en Biología de la Reproducción Asistida y a la vanguardia tecnológica, a fin de ser eficientes en la solución de la infertilidad.

Enrique Rodríguez Villasana, especialista en Biología de la Reproducción Humana y miembro del organismo, explicó que el sitio se especializa exclusivamente en el tratamiento de ese problema.

Los médicos del Instituto provienen de diferentes subespecialidades dentro del área de fertilidad humana, lo cual hace que en equipo se pueda atender a los pacientes de una manera multidisciplinaria.

Además de las especialidades médicas existen aquellos en fertilidad que son los biólogos del Laboratorio de Reproducción asistida, que también tienen su origen en diferentes disciplinas, todas ellas dentro de la reproducción de los seres humanos.

Esto hace que también el laboratorio sea un lugar de constante mejora, nuevas tecnologías y un estándar para tener más herramientas que coaduyen a lograr que muchas mujeres puedan concebir un bebé.

El experto apuntó que en la actualidad, el conocimiento médico es tan amplio que es imposible que una persona domine todos los temas relacionados con la salud, como respuesta a ello, se originó la especialización en medicina.

En un comunicado, destacó que desde el imperio romano, Galeno describió que existía algún tipo de especialización entre los médicos romanos. La primera división que se generó fue entre los médicos y los cirujanos, estos últimos inicialmente eran dentistas que empezaron a explorar otras áreas del cuerpo.

Los primeros intentos por realizar tratamientos de reproducción asistida se identificaron a finales del siglo XVIII, cuando el cirujano escocés John Hunter realizó la primera inseminación que resultó en un embarazo a término.

Rodríguez Villasana expuso que en el tratamiento de la fertilidad se involucran varias especialidades médicas, naturalmente los ginecólogos fueron los primeros en preocuparse de esta situación, sin embargo, también se integraron urólogos, cirujanos generales, médicos internistas, radiólogos y endocrinólogos.

El problema de tener diferentes especialidades involucradas en el mismo tema es que cada uno lo ve desde su punto de vista.

En respuesta a esta cuestión, nació en México una especialidad llamada Biología de la Reproducción, una subespecialidad derivada de la ginecología y obstetricia que se encarga de abordar la infertilidad desde un enfoque integral en el que se evalúan y atienden todos los aspectos que pudieran estar impactando la fertilidad, indicó Rodríguez Villasana.

Incluso, en la actualidad, la subespecialidad de reproducción humana tiene nuevas subdivisiones, existen médicos especialistas en problemas masculinos llamados andrólogos y también otros llamados cirujanos en fertilidad, que atienden situaciones que deben ser resueltas con intervenciones quirúrgicas. En tanto que, los problemas hormonales los resuelven gineco-endocrinólogos.

El trabajo integrado de los expertos apunta hacia mayores índices de éxito en la actuación médica y los índices de fertilidad, puntualizó el facultativo.

 

NTX/JRR/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button