Ciencia y Tecnología

Científicos descubren exoplaneta en “zona habitable” de estrella roja

Investigadores de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), hallaron un exoplaneta en la zona de habitabilidad de una estrella enana roja, a cerca de 244 años luz de la Tierra.

El nuevo planeta de tipo supertierra órbita en el límite interior de la zona de habitabilidad de la enana roja de tipo M0 llamada K2-286, es decir, que podría tener agua líquida en la superficie, indispensable para el desarrollo de la vida.

De acuerdo con el IAC, el exoplaneta tiene 2.1 veces el radio de la Tierra, órbita su anfitriona cada 27.36 días, además de poseer una temperatura de equilibrio cercana a los 60 grados Celsius.

La supertierra fue observada por Kepler, satélite diseñado para descubrir exoplanetas mediante el tránsito. Este método consiste en medir el brillo de las estrellas, para después observar si su luminosidad disminuye de forma periódica, como en un eclipse.

Si se detecta un cambio de brillo, es casi seguro, que un planeta pase por delante de los astros.

Asimismo, se emplearon en la detección los instrumentos OSIRIS y HARPS-N, instalados en el Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG).

“Los datos precisos del instrumento HARPS-N instalado en el telescopio TNG en La Palma nos han servido para medir una actividad moderada de la estrella y para acotar la masa de este nuevo planeta de tipo supertierra”, dijo el coautor del hallazgo, Borja Toledo.

NTX/ICB/MSG/ASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button