Científicos estiman hora en Saturno

Mediante el uso de datos de la nave espacial Cassini, de la NASA, un grupo de investigadores determinó que la duración de un día en Saturno es de 10 horas, 33 minutos y 38 segundos.

Saber la hora del “gigante gaseoso” es una de las preguntas que se han hecho los científicos durante décadas, debido a que el planeta no tiene una superficie sólida con puntos de referencia para seguir mientras gira.

Además, de que tiene un campo magnético inusual que oculta la velocidad de rotación del planeta.

Para el desarrollo de la investigación, el astrónomo Christopher Mankovich usó los datos de Cassini para estudiar los patrones de onda dentro de los anillos, indicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El trabajo del egresado de la Universidad de California determinó que los anillos responden a las vibraciones dentro del propio planeta, esto actúa de forma similar a los sismómetros empleados para medir el movimiento de los terremotos.

El interior de Saturno vibra en las frecuencias que causan variaciones en su campo gravitatorio. Así los anillos, detectan esos movimientos.

“En ubicaciones específicas en los anillos, estas oscilaciones atrapan las partículas del anillo en el momento justo en sus órbitas para acumular energía gradualmente, y esa energía se deja llevar como una onda observable”, explicó Mankovich.

La investigación de Mankovich, publicada en la revista científica “Astrophysical Journal”, detalla cómo desarrolló modelos de la estructura interna de Saturno que coincidirían con las ondas de los anillos.

Lo anterior, de acuerdo con la agencia espacial estadunidense, permitió al grupo científico seguir los movimientos del interior del planeta, y por lo tanto, la rotación.

La tasa de rotación de 10:33:38 que arrojó el análisis es varios minutos más rápida que las estimaciones anteriores hechas en 1981, basadas en las señales de radio de la nave espacial Voyager de la NASA.

NTX/ICB/MAG/ASTRO16