México

Diseñan prototipo para detectar fugas de gas de manera automatizada

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dispositivo que puede detectar fugas de gas en casas habitación y, con ello, evitar accidentes y pérdidas humanas por esta causa.

El prototipo detecta concentraciones de gas y puede cerrar válvulas de abastecimiento de manera automatizada, además de notificar a los cuerpos de seguridad y de bomberos a través de una línea telefónica.

Los creadores de este dispositivo son Saúl Villegas Quiroz, José Hernández Chávez, Said Molado Miranda y Edwin Rivero García, del sexto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas de Control Eléctrico del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) “Estanislao Ramírez Ruiz”.

En un comunicado, el Instituto destacó la importancia de este desarrollo ya que, argumentó, diariamente se presentan 33 incidentes por fugas en la Ciudad de México. “La concentración de seis por ciento en un espacio cerrado puede ser nocivo para el cuerpo humano y provocar pérdidas materiales”, precisaron.

A este dispositivo lo denominaron Sistema de Seguridad para Detección de Fugas de Gas, el cual utiliza un sensor que envía una señal a un dispositivo de control y manda una instrucción a una válvula motorizada para controlar la apertura o cierre de la misma, de acuerdo con la cantidad de gas acumulado.

El sensor del sistema verifica las propiedades del combustible (gas LP o natural) e identifica si existe perforación en alguna tubería, si se apagó la estufa o el calentador de agua. En su interior, tiene un pabilo que se calienta y cuando hay una concentración muy alta de gas, comienza a enfriarse; en este proceso, el conductor crea una variación (modelo del sensor) que transforma en una señal eléctrica.

Los jóvenes politécnicos indicaron que existe un primer nivel de alarma, porque avisa de manera sonora y envía un mensaje a una pantalla.

“Cuando supera los límites de concentración de gas, el dispositivo se conecta a la línea telefónica estándar para enviar un mensaje a los números del usuario y de emergencia”.

 

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button