Ciencia y Tecnología

Estudian relación del Planeta 9 con órbitas de objetos inusuales

Un nuevo estudio señaló que las extrañas órbitas de algunos objetos más allá de Neptuno, no son producidas por la existencia del llamado Planeta 9, como lo plantean diversas hipótesis.

Investigadores de las universidades Americana de Beirut y de Cambridge, coincidieron en que este fenómeno se puede dar por la fuerza gravitacional combinada de pequeños Objetos Trans-Neptunianos (TNO, por sus siglas en inglés) que orbitan alrededor del Sol.

En la explicación alternativa a la hipótesis del “Planeta 9″, los científicos proponen la existencia de un disco formado por pequeños cuerpos helados con una masa combinada de hasta 10 veces la de la Tierra.

Cuando se combina con un modelo simplificado, las fuerzas gravitacionales del disco hipotético pueden explicar la arquitectura orbital inusual que ostentan algunos objetos en los confines del Sistema Solar.

De acuerdo con la Universidad de Cambridge, es el primer análisis que detalla las características significativas de las órbitas observadas explicando la masa y la gravedad de los otros ocho planetas. 

La hipótesis del “Planeta 9” sugiere que para dar cuenta de las órbitas inusuales de los TNO, tendría que haber otro planeta, el cual se piensa es 10 veces más masivo que la Tierra.

“Queríamos ver si podría haber otra causa, menos dramática y quizás más natural, para las órbitas inusuales que vemos en algunos TNO”, explicó el coautor del estudio, Antranik Sefilian.

Los especialistas modelaron la dinámica espacial de los pequeños objetos con la acción combinada de los planetas exteriores gigantes y un disco masivo y extendido más allá de Neptuno.

En el proceso, pudieron identificar los rangos en la masa del disco, “redondez” y los cambios graduales forzados en sus orientaciones), que reproducían las órbitas de los objetos estudiados.

“Si elimina el planeta nueve del modelo y en cambio permite que haya muchos objetos pequeños dispersos en un área amplia, las atracciones colectivas entre esos objetos podrían explicar las órbitas excéntricas que vemos en algunos TNO” apuntó Antranik Sefilian.

Los resultados arrojaron que un modelo de este tipo puede explicar las desconcertantes órbitas agrupadas en el espacio de varios TNO. Sin embargo, el experto no descartó la existencia de un disco masivo y un noveno planeta.

 

NTX/ICB/LCH/ASTRO16

Back to top button