Salud

Llamadas telefónicas automáticas ayudan a cumplir tratamientos médicos

Un estudio piloto de la Universidad de Cambridge sugiere que las llamadas telefónicas automáticas pueden ayudar a los pacientes a tomar los medicamentos, de acuerdo a las indicaciones prescritas por el médico.

Para el desarrollo de la investigación, los científicos usaron la Respuesta de Voz Interactiva (IVR, por sus siglas en inglés), sistema telefónico capaz de interactuar con el humano a través de grabaciones.

En el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista “BMJ Open”, participaron 17 personas, con presión arterial alta, quienes recibieron llamadas telefónicas automáticas a diario durante un mes, mismas que fueron adaptadas a las necesidades de ellos, pues recibieron asesoría, apoyo para la toma del medicamento recetado, así como, una serie de preguntas interactivas.

Los mensajes de voz tenían frases como, “Por favor, no olvide tomar sus tabletas. Para lograr un mejor control sobre la presión arterial alta, deberá tomarlos todos los días”, indicó la Universidad de Cambridge en su página de Internet.

“Este es tu mensaje para tus tabletas de presión arterial. Una manera fácil de recordar sus tabletas es tomarlas con otra actividad diaria, como su taza de té de la mañana. Si siempre se hacen juntos, será más difícil olvidarlos”, son algunos de ellos.

De acuerdo con la doctora, Katerina Kassavou, del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge, es la primera vez que se emplea la tecnología IVR en Reino Unido para este propósito.

“Hay pruebas considerables que demuestran que es más probable que las intervenciones altamente personalizadas apoyen el cumplimiento de los pacientes con su régimen de prescripción”, sostuvo.

La aplicación IVR fue desarrollada por Simon Edwards, un especialista del equipo de telecomunicaciones del Servicio de Información de la Universidad en Cambridge.

Los participantes en el estudio informaron que las llamadas les ayudaron a superar las barreras en la toma del fármaco, como estar ocupado o tener una gran cantidad de medicinas a consumir.

Asimismo, reportaron que esta intervención telefónica les ayudó a comprender la importancia de tomar la medicación. El servicio de IVR también permitió a los pacientes responder preguntas, que podrían ser seguidas por su médico o enfermera.

La siguiente etapa del trabajo está actualmente en curso. Incluye mensajes de texto e IVR y se está probando su eficacia en un ensayo controlado aleatorio con más de 100 pacientes reclutados por prácticas de medicina general.

El ensayo también está recolectando datos médicos, es decir, presión arterial y azúcar en la sangre, y también examinará la rentabilidad del sistema.

 

NTX/ICB/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button