Salud

Presentan vacuna hexavalente que incluye protección contra hepatitis B

A partir de este año, el sector público de salud aplicará una vacuna hexavalente que incluye la inmunización contra la hepatitis B, enfermedad potencialmente letal en menores dos años de edad.

En la actualidad, la pentavalente que protege contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis y Haemophilus influenzae tipo b, se encuentra en el esquema nacional de vacunación.

Durante la presentación del nuevo biológico, fabricado por la farmacéutica Sanofi Pasteur, se informó que sustituirá a la pentavalente, una vez que se agoten las dosis de esta última, y con ello, se contribuirá también a solventar el desabasto de vacunas de la hepatitis B.

La primera dosis de la vacuna hexavalente en México se aplicó en noviembre pasado a una niña en el estado de Tlaxcala.

Mercedes Macías Parra, directora Médica del Instituto Nacional Pediatría, dijo que entre los niños con infección crónica por hepatitis B, se estima que 25 por ciento morirá prematuramente en la edad adulta.

Destacó que esta vacuna es la primera que se creó para prevenir un cáncer, ya que la enfermedad puede llevar a que entre 80 y 90 por ciento de los menores desarrollen cirrosis hepatica y cáncer de hígado.

La vacuna hexavalente 6 en 1, está lista para usarse por su presentación líquida, disminuye el riesgo de error y complicaciones en su aplicación, ahorra piquetes al pequeño y tiene una mejor aceptación por los padres de familia.

Está indicado para menores de dos años, con un esquema de tres dosis a los dos, cuatro y seis meses de edad, así como un refuerzo a los 18 meses.

La seguridad y eficacia de la vacuna se probó en 26 estudios, en los que participaron más de siete mil niños de 18 países y se aplicaron más de 18 mil dosis.

Por su parte, Alejandrina Malacara, directora Médica de Sanofi Pasteur, resaltó que las vacunas combinadas optimizan el cumplimiento del esquema nacional de vacunación.

Este laboratorio francés es el único proveedor de la vacuna pentavalente y ahora de la hexavalente para el sector público de salud.NTX/MPG/LCH

Back to top button