Producción de alimentos es el mayor desafío para sustentabilidad mundial
La producción de alimentos en el mundo es el mayor desafío para alcanzar la sustentabilidad, afirmó la especialista del Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María José Ibarrola Rivas.
A este fin se destina 70 por ciento del consumo de agua y 40 por ciento de la superficie terrestre, pero el impacto por el gasto de estos recursos no es evidente, aseguró la científica.
En un comunicado la máxima casa de estudios explicó que la agricultura y la ganadería son los sectores con mayor impacto ambiental, sin embargo, al mismo tiempo la alimentación es el derecho básico de cualquier persona.
Ante ello, Ibarrola Rivas precisó que a primera vista parece que la seguridad alimentaria y la sustentabilidad no se pueden compaginar.
La investigadora dijo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) define el primer concepto como la disponibilidad y acceso de alimentos en todo momento, en cantidad, así como en calidad nutricional suficiente para tener una vida activa y sana.
El segundo, detalló, se refiere a satisfacer las necesidades actuales de la población sin comprometer las de futuras generaciones. “Vamos al supermercado y ahí encontramos alimentos, pero no tenemos tan claro de dónde provienen”, señaló.
El texto de la UNAM, precisa que en México la agricultura intensiva se relaciona con el consumo de energía, contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero y desgaste de acuíferos.
En tanto, la agricultura extensiva, de pequeños productores que no usan maquinaria, generan deforestación, erosión, pérdida de fertilidad y suelos.
Ante este panorama se suma que en México 14 por ciento de la población rural tiene desnutrición, y al mismo tiempo se registra una pandemia de sobrepeso y obesidad, con 70 por ciento de adultos y una tercera parte de los niños en dichas condiciones.
“Mi investigación se fundamenta en encontrar caminos que lleguen a la seguridad alimentaria sustentable. Es preciso hallar soluciones, y eso se logra con la reducción del impacto ambiental, con el entendimiento de la relación consumo-producción y con dietas sanas para toda la población”, agregó.
NTX/ICB/MSG