Salud

Recuerdos felices pueden reducir riesgo de depresión en adolescentes

Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge reveló que recordar eventos y experiencias felices puede ayudar a los adolescentes a reducir el riesgo de depresión, la cual afecta a más de 300 millones de personas a nivel mundial.

Es común que este estado emocional surja por primera vez en los jóvenes, en el que se experimentan cambios sustanciales en la estructura cerebral y química, señaló esa casa de estudios.

Un factor de riesgo conocido de la depresión es el estrés en la vida temprana, por una enfermedad, el divorcio o muerte de los padres, además de circunstancias familiares adversas, entre otros.

“Los trastornos de salud mental que ocurren por primera vez en la adolescencia son más graves y tienen más probabilidades de reaparecer en la vida posterior”, indicó Anne-Laura van Harmelen, participante en el estudio.

Los científicos de Universidad de Cambridge y la University College de Londres iniciaron la investigación bajo la premisa de saber si recordar experiencias positivas podría ser una forma de protección contra el estrés cuando ocurre en la adolescencia.

Para el desarrollo de este trabajo, los especialistas analizaron datos de 427 jóvenes de Cambridge y sus alrededores, de una edad promedio de 14 años, los cuales estaban considerados en riesgo de depresión.

Los científicos examinaron el efecto de recordar eventos positivos en dos signos de vulnerabilidad a la depresión: pensamientos negativos relacionados con uno mismo y altos niveles matinales de cortisol, la hormona del estrés.

Los resultados arrojaron que recordar eventos positivos más específicos redujo la vulnerabilidad a la depresión, en el transcurso de un año.

“Nuestro trabajo sugiere que -recordar los buenos tiempos- puede ayudar a aumentar la resistencia al estrés y reducir la vulnerabilidad a la depresión en los jóvenes”, dijo Adrian Dahl Askelund, integrante del equipo científico.

“Esto es importante, ya sabemos que es posible capacitar a las personas para crear recuerdos positivos específicos. Esta podría ser una forma beneficiosa de ayudar a los jóvenes en riesgo de depresión”, puntualizó.

 

NTX/ICB/LCH

Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.