SaludTecnología

Respuesta de voz interactiva ayudaría a pacientes para tomar medicamento

El uso de la tecnología de respuesta de voz interactiva (IVR) podría desempeñar un papel importante para ayudar a los pacientes a tomar sus medicamentos según lo prescrito, de acuerdo con un reporte de la Universidad de Cambridge.

Un estudio piloto, publicado en la revista “BMJ Open”, refiere que 17 pacientes con presión arterial alta, reclutados de prácticas de médico general en el este de Inglaterra, recibieron llamadas telefónicas automáticas diarias durante un mes.

Las llamadas se adaptaron a las necesidades de los pacientes y les brindaron asesoramiento y apoyo para tomar los medicamentos recetados.

“Por favor, no olvide tomar sus tabletas. Para lograr un mejor control sobre la presión arterial alta, deberá tomarlos todos los días” o “Tomar sus medicamentos según lo prescrito lo ayudará a seguir disfrutando de cosas o actividades que son importantes para usted”, fueron algunos de los mensajes.

“Este es tu mensaje para tus tabletas de presión arterial. Una manera fácil de recordar sus tabletas es tomarlas con otra actividad diaria, como su taza de té de la mañana. Si siempre se hacen juntos, será más difícil olvidarlos”, recomendaba otro.

En un comunicado de la institución, se informó que los pacientes completaron los cuestionarios al inicio del estudio y en el seguimiento, y completaron las entrevistas para comprender el impacto del servicio.

La doctora Katerina Kassavou, del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge, subrayó que “es la primera vez que se utiliza la tecnología de llamadas telefónicas automatizadas en el Reino Unido de esta manera”.

La aplicación IVR fue desarrollada por Simon Edwards, un especialista en comunicaciones del equipo de telecomunicaciones del Servicio de Información de la Universidad en Cambridge.

“Creamos una experiencia personalizada que incluía el método de entrega preferido, el tiempo de las llamadas y los intervalos entre llamadas repetidas. El equipo también investigó cómo el contenido del mensaje debería cambiar a través de la prueba de un mes para mantener la participación del paciente”, explicó.

Los pacientes informaron que la intervención les ayudó a superar las barreras para tomar medicamentos, como estar ocupado o tener muchos medicamentos para tomar, además les ayudó a comprender la importancia de tomarlos.

La siguiente etapa del trabajo, que se encuentra en curso, incluye mensajes de texto e IVR y se está probando su eficacia en un ensayo controlado aleatorio con más de 100 pacientes reclutados por prácticas de medicina general.

“Las primeras señales son que esta intervención digital es muy apreciada por los pacientes y podría desempeñar un papel importante para ayudar a los pacientes a administrar sus medicamentos”, puntualizó Kassavou.

NTX/MAG

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