Mundo

“Saywas” encontradas en Chile este año forman parte de calendario inca

El descubrimiento en abril de 2018 de estructuras de piedra construidas y conocidas como saywas en el desierto de Atacama, en el norte Chile, reveló que se trata de marcadores astronómicos alineados con el calendario Inca que permiten predecir equinoccios, solsticios y otros eventos.

En entrevista con Notimex, uno de los científicos que participó en la investigación, el astrónomo chileno Sergio Martín señaló que el descubrimiento confirma a las saywas como parte de un calendario astronómico.

“Un calendario por definición es una representación del paso del tiempo o la señalización de determinados eventos a lo largo de un año; y es exactamente lo que parecían marcar estas saywas”, explicó.

Destacó que fue posible asociar y observar que estos marcadores astronómicos se alineaban en la dirección de la salida del sol en puntos precisos del año, algunos tan especiales como los equinocios y solsticios.

El investigador del observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) detalló que las saywas son columnas de piedra encontradas a lo largo del camino del Inca y que toman el nombre de las columnas astronómicas del Cuzco.

“No es sorprendente ese grado de precisión en una cultura con unas construcciones tan increíbles como las de la cultura inca. La precisión de estas alineaciones vuelve a mostrar el grado de interés de esta cultura en marcar precisamente las fechas claves para su sociedad”, recalcó.

La investigación “Navegantes del desierto: Cuando el cielo se inscribe en el camino” estuvo a cargo del Museo Chileno de Arte Precolombino, astrónomos de ALMA y la antropóloga Jimena Cruz, quienes realizaron el hallazgo en las localidades de Vaquillas y Ramaditas, en la Región de Antofagasta.

Sergio Martín apuntó que “esta investigación es una iniciativa de la historiadora Cecilia Sanhueza, quien estudiaba las Saywas del camino de Inca”.

“Fue ella quien recurrió a expertos en astronomía para explicar el alineamiento de estas saywas. Fue a través de su iniciativa que Juan Cortés y yo, ambos astrónomos del proyecto ALMA, nos vimos involucrados en esta investigación desde 2012”, agregó.

La Civilización Inca que se extendió por Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Chile entre los siglos XII al XV mantuvo una estrecha relación con la astronomía, situación que también se veía reflejada en su religión pues adoraban a dioses como el Sol, la Luna y las estrellas.

“Entender la cosmología y el uso de los astros en las culturas ancestrales es conocer algo más sobre el origen de la cultura y tradiciones actuales. Ese interés es el que ha desembocado en la construcción de los avanzados observatorios actuales”, enfatizó el estudioso del medio interestelar en los núcleos de galaxias.

Sergio Martín indicó que el trabajo del equipo multidisciplinario buscará dar sentido a las alineaciones marcadas por los saywas.

“La continuación de la exploración del camino del Inca a su paso por la región de Atacama revelará nuevas saywas y quizá lleguemos a completar este calendario tan importante para la cultura Inca”, finalizó.

NTX/AGL/MSG/ASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button