México

Seguro Social realizó dos implantes de válvulas en posición pulmonar

El Servicio de Cardiología, Cardiología, Neumología y Angiología del Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco ha realizado a la fecha dos procedimientos de implantes de válvulas (Melody) en posición pulmonar.

El cardiólogo intervencionista del Hospital Pediátrico de Jalisco, Lorenzo Gutiérrez Cobián, agregó que el primero fue el de la joven Evelyn Nataly Vázquez, de 15 años, quien en 2017 fue intervenida en este servicio, luego de ser previamente operada a corazón abierto.

Manifestó que el novedoso procedimiento fue realizado por vez primera en el IMSS y por cuarta ocasión en México.

“Una de los primeros implantes que se han hecho en México y por primera ocasión en el IMSS ha sido en el Hospital de Pediatría, una de las cosas que se debe tomar en cuenta es que son pacientes que llevan varias cirugías a lo largo de su vida, en los cuales se incrementa el riesgo de mortalidad en cada evento quirúrgico”, dijo.

Explicó que, para realizar este procedimiento, “que no es una cirugía convencional, se realizan procesos de hemodinamia con mínima invasión y a través de cateterismos”.

Detalló que tienen como característica “un tubo o una válvula, que es un lugar donde vamos a anclar la válvula pulmonar y se tiene que hacer un cateterismo previo, después el caso se manda con un experto que está en Argentina, se evalúan los casos y después se toman decisiones, se tiene que tomar en cuenta una logística en cuanto a material que tenemos que tener disponible en sala”.

Resaltó que a fin de realizar el proceso de Evelyn y de una joven en mayo de 2018, fue necesario someter a evaluación los casos en el Simposio Internacional realizado en Argentina, y posteriormente los médicos cardiólogos realizaron un curso en Estados Unidos que los avaló como expertos en la colocación de las llamadas válvulas Melody.

Expuso que, entre las ventajas de estos procedimientos, “están que se reduce la morbilidad y mortalidad en el paciente, no existe herida quirúrgica y los días de hospitalización son menos comparados con una cirugía tradicional”.

“No hay herida quirúrgica en tórax, el paciente sale y prácticamente tres horas después del procedimiento toma líquidos y al siguiente día se levanta para iniciar deambulación, dos días más tarde le enviamos a su casa de alta sin ninguna herida quirúrgica, para iniciar un cambio de vida radical”.

A su vez el doctor Jorge Luis Villatoro Fernández, quien participó en la realización de ambos protocolos en el Hospital de Pediatría y es también Médico Cardiólogo Intervencionista del mismo nosocomio, dijo que el segundo procedimiento se realizó en una joven con lesión pulmonar.

“Maravillosa ha sido su evolución, es una adolescente con una lesión pulmonar importante, el riesgo quirúrgico era muy alto y es ahí donde ofrecemos este procedimiento, con ella se trabajó un poco más, preparando el corazón a través de una serie de cateterismos previos a la instalación de válvulas, pero actualmente ella incluso ya baila”, dijo.

Enfatizó que la duración de la válvula Melody aún continua bajo protocolo de estudio, “ya que el pronóstico de vida de una válvula es de 10 años, eso todavía está en análisis, pero depende de cada paciente, puede durar más o menos”.

 

NTX/HPP/GPG/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button