México

Alumnos del IPN crean máquina desespinadora de tunas y xoconostles

Esto evitará que los productores se dañen con las espinas y adopten malas posturas

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una máquina desespinadora de tunas o xoconostles, para evitar que los productores agrícolas se dañen con las espinas y adopten malas posturas, además sea una alternativa para impulsar la actividad comercial.

Con este aparato, instalado en el poblado San Antonio de las Palmas del municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México, se acelerará la limpieza, clasificación y comercialización de esos frutos del nopal.

Los desarrolladores de este proyecto son los ingenieros en mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, Dalia Guadalupe de Lucio Hernández, Eduardo Adrián Estrada Maya, Jorge García Arroyo y Neftalí Jonatán González Yances, quienes señalaron que con esta tecnología se dará una respuesta efectiva a una necesidad de este sector agrícola mexicano.

El proceso de limpieza y clasificación de la tuna o xoconostle es muy laborioso y tardado, lo que obliga al trabajador a realizar posturas incómodas y perjudiciales, también porque las espinas que se remueven de la dermis del fruto, producen irritaciones cutáneas severas.

México ocupa el primer lugar en producción a nivel mundial con 777 mil toneladas anuales de tuna y nopal; laboran 11 mil personas en este rubro. En San Antonio de las Palmas, se obtienen durante la temporada junio-septiembre alrededor de siete toneladas por hectárea.

En un comunicado del IPN, el estudiante Eduardo Estrada comentó que las funciones esenciales de ese modelo son la dosificación, remoción de espinas, secado, almacenamiento y clasificación del fruto.

“El diseño de cada sistema del dispositivo se desarrolló con el propósito de que se ingrese a la máquina el fruto con espinas húmedo por el rocío, para transportarlo posteriormente al desespinado, donde se removerán las espinas con rodillos giratorios”, agregó.

Destacó que ese sistema de secado elimina la humedad del fruto y facilita el desprendimiento de la espina, la cual es dirigida al recolector para almacenarla, mientras que la tuna o xoconostle se envía al clasificador de tamaños, por medio de una banda transportadora y un rodillo inclinado.

 

NTX/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button