Entretenimiento

Angelina Jolie pide ayuda para los refugiados rohingya

Angelina Jolie instó el martes a Myanmar a mostrar un verdadero compromiso para acabar con la violencia y el desplazamiento en el estado de Rakhine, de donde cientos de miles de musulmanes rohingya han escapado a Bangladesh por su seguridad.

Jolie, enviada especial de la agencia de la ONU para los refugiados, habló durante su visita a los enormes campos en Bangladesh que albergan un millón de refugiados rohingya. Más de 700,000 personas han llegado desde agosto de 2017, cuando el ejército de Myanmar encabezó una redada violenta tras unos ataques en puestos de seguridad cometidos por un grupo insurgente rohingya.

Jolie está de visita por tres días antes de realizar un llamado mundial para conseguir 920 millones de dólares, principalmente para apoyar a los refugiados en 2019. Se reunió y habló con ellos, incluyendo niños y víctimas de violación.

“Fue profundamente perturbador reunirme con las familias que solo han conocido la persecución y la falta de un estado toda su vida, que hablan de ser tratados como ganado. Les han negado el derecho humano más básico, la ciudadanía, en su país de origen. Y algunos ni siquiera llaman a los rohingya por el nombre al que tienen derecho”, mencionó la actriz y activista a reporteros en el campo de refugiados de Kutupalong.

La protagonista de Maléfica le agradeció a Bangladesh por recibir a los refugiados pese a ser un país sobrepoblado y pidió a la comunidad internacional que proporcione más recursos para ellos.

“Bangladesh es un país generoso, rico en cultura e historia, pero con recursos limitados. Y no se le debe dejar la responsabilidad de recibir a los refugiados rohingya solos”, pidió.

Jolie señaló que Myanmar debe garantizar la seguridad para que los rohingya regresen a sus hogares.

“Tienen el derecho absoluto de regresar a casa, pero solo cuando se sientan lo suficientemente seguros como para hacerlo voluntariamente y sepan que sus derechos serán respetados”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button