Salud

Diagnóstico oportuno previene insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca consiste en que el corazón no bombea sangre al resto del cuerpo de manera eficiente

Falta de aire, cansancio, fatiga y retención de líquidos, son los principales síntomas de la insuficiencia o falla cardíaca, que se estima afecta a más de 26 millones de personas en el mundo, detalló José Antonio Magaña Serrano.

El especialista en insuficiencia cardíaca por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Magaña Serrano, afirmó quer el principal problema de esta condición es su diagnóstico en etapas avanzadas.

La insuficiencia cardíaca consiste en que el corazón no bombea sangre al resto del cuerpo de manera eficiente, situación que puede traer consigo diversas complicaciones.

“Por eso es importante conocer cuál es la condición del bombeo de nuestro corazón, sobre todo para quienes han sufrido un infarto previo o que ya han desarrollado esta condición”, señaló Magaña Serrano.

Asimismo, la insuficiencia cardíaca se puede confundir con otros eventos cardiovasculares, por ello es importante acudir al médico especialista al presentar cualquier síntoma.

Debido a la alta prevalencia de la condición, aunado a que se puede confundir con otros eventos cardiovasculares, es importante acudir al médico especialista al presentar cualquier síntoma.

Por su parte, el cardiólogo Carlos Ixcamparij Rosales destacó la importancia de que las personas sepan la Fracción de Eyección del Ventrículo Izquierdo o FEVI, que es un valor con el que se puede saber el porcentaje de bombeo de sangre del corazón.

Este indicador además de determinar si se trata de un bombeo sano o si tiene alguna complicación, es básico para lograr una detección oportuna y un posterior tratamiento, agregó el también jefe de la Unidad de Ecocardiografía de Adultos en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.

En una conferencia organizada por Medtronic y Novartis, Ixcamparij Rosales señaló que un corazón sano late en promedio de 86 mil a 130 mil veces al día.

“Un porcentaje de FEVI bajo se puede presentar cuando el músculo cardíaco se ha debilitado o dañado, y esta situación puede generar diversas complicaciones, entre ellas la Falla Cardíaca”, apuntó.

Subrayó que el porcentaje de ese factor en mujeres debe ser entre 54 y 74 por ciento, en tanto el valor de los hombres debe ser entre 52 y 72 por ciento.

Durante su intervención, Moisés Levinstein precisó que para este evento el tratamiento depende del estado de la enfermedad, debe incluir medicamentos, apoyo psicológico y rehabilitación cardíaca.

Comentó además que 3 de cada 10 pacientes con insuficiencia cardíaca pudieran requerir además del tratamiento farmacológico.

Agregó que, además del tratamiento farmacológico, cierto tipo de pacientes deben ser sometidos a una terapia de resincronización cardíaca para prevenir arritmias y contribuir a mejorar el funcionamiento del corazón.

Los médicos hicieron un llamado a la población a realizar un FEVI, para prevenir cualquier complicación cardíaca futura.

NTX/ICB/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button